Por Orestes Eugellés Mena
Representantes de organizaciones populares, sindicales, de mujeres y jóvenes, de profesionales, de movimientos sociales, eclesiástico, indígenas, artistas e intelectuales han ratificado su presencia en La Habana, en el Encuentro Hemisférico: Derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) Diez Años Después.
El foro se efectuará entre el 20 y 22 del presente mes de noviembre, en el Centro de Convenciones de Cojimar y tiene entre sus objetivos, evaluar las actuales zonas de contraofensiva del imperialismo, el capital, el neoliberalismo y la derecha que trata con sus maniobras reconquistar espacios en la región.
Para ello, los delegados al Encuentro Hemisférico: Derrota del ALCA Diez Años Después, replantearán estrategias de actuación articulada para fortalecer la integración de los pueblos, luchas, resistencias y movilizaciones para enfrentar las nuevas maniobras del capitalismo.
Además de celebrar la victoria contra el ALCA con las organizaciones sociales populares, los movimientos sociales y otros actores protagonistas de luchas en la región, la reunión tiene el propósito de generar un espacio de solidaridad internacionalista entre organismos e instituciones progresistas del hemisferio.
La reunión está auspiciada por el Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba, el cual está integrado por la Central de Trabajadores de Cuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Mujeres Cubanas, la Red en Defensa de la Humanidad, la Federación Estudiantil Universitaria, el Movimiento Cubano por la Paz, el Instituto Cubanos de Amistad con los Pueblos, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África, y América Latina y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.