Con la convicción de que asegurar y fortalecer el funcionamiento del sindicato ayudará a cumplir con la tarea estatal de producir más, los integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios y Forestales (SNTAF) en el municipio pinareño de La Palma celebraron la primera conferencia municipal del país.
El encuentro abre un proceso que continuará en toda Cuba y se proyecta a la realización de la asamblea nacional los días 24 y 25 de junio próximos, a la cual el sector planea llegar con el vencimiento de tareas fundamentales como la obtención de alimentos.
Según explicó Raúl Barrera Lemús, secretario del buró sindical de la UEB Marbajita, hachero desde hace 18 años, en su centro se obtienen buenos dividendos al implicar profundamente a las trabajadores. Estos exigen conocer por área los resultados y cómo se obtienen.
“Cuando las cosas faltan, tratamos de buscar las soluciones dentro de la misma empresa y en nuestra sección”, añadió.
Debido al satisfactorio proceso en la base “llegamos a las asambleas municipales con la posibilidad de poder concentrarnos en las cuestiones propias del funcionamiento; la atención a los trabajadores y las respuestas a sus inquietudes; la labor política ideológica para combatir el robo”, dijo Néstor Bárbaro Hernández, Secretario General del SNTAF en la nación.
Al hacer referencia al binomio funcionamiento y producción, señaló como la mayoría de los problemas presentes hoy en las estructuras tienen una solución de carácter interno y subjetivo.
El dirigente apuntó la necesidad de desempeñarse mejor para ser creíbles y de esta manera incentivar la asistencia a las reuniones. Para ello destacó el valor de brindar la información a todos y la discusión de los temas referidos a la producción y el delito, entre otros.
En busca de esa credibilidad necesaria, Tomás Manuel García Crespo, secretario del SNTAF en Pinar del Río, llamó a llevar la respuesta de los acuerdos en la asamblea y no asistir solo a escuchar más problemas.
El dirigente actual, debatieron los presentes, debe estar más preparado. Niala Santana, jefa del departamento de Organización de la CTC a nivel nacional, opinó que es fundamental en los nuevos escenarios, para lograr que la gente entienda los números y fórmulas.
Para Félix Landeiro Valdés, de la Empresa Agropecuaria Manuel Sanguily, a pesar de tener objetivos comunes, sindicato y administración, no se puede perder de vista la misión del primero. Hay que ayudar con el mantenimiento de la disciplina, pero también defender los derechos de los trabajadores ante todo.
Previo a este momento, se desarrolló un amplio proceso político con la discusión de la convocatoria en la totalidad de los colectivos laborales. Se debatieron asuntos imprescindibles para honrar el encargo estatal, como el abastecimiento y calidad de los recursos, y se fortaleció y renovó el 32 por ciento del ejecutivo y su fortalecimiento, expuso Néstor Bárbaro Hernández.
Rodolfo Rodríguez Expósito, presidente de la OSDE Gelma, respondió algunas interrogantes de los presentes y se refirió a como el nuevo modelo de gestión que implementan intenta acercar el suministro a las entidades. La cantidad de insumos aumentará paulatinamente, pero habrá que revisar aspectos centrales como la parte contractual.
Al finalizar se presentó el buró electo y se ratificó a María Caridad Pozo Martínez como secretaria. El cinco de febrero de 2016 tendrá lugar la primera conferencia provincial en Las Tunas.