Duda tributaria sobre ruedas

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La falta de un parqueo oficial ha ocasionado molestias a estos trabajadores por cuenta propia. | Foto: Elisdany López Ceballos
La falta de un parqueo oficial ha ocasionado molestias a estos trabajadores por cuenta propia. | Foto: Elisdany López Ceballos

 

A Carlos M. García Borrero ningún  funcionario de la Onat le  explicó el porqué del cambio de cuota para el ejercicio fiscal del  año 2016, y aunque fuentes de la  entidad aseguran que esa tarea  aclaratoria no está en su contenido  de trabajo, él sigue sin comprenderlo.

“La patente que tenemos es  bastante alta y si le van a sumar  100 pesos, creo que al menos  deberían informarnos los motivos;  de lo contrario el proceso  resulta demasiado arbitrario”,  dice en la carta remitida en  nombre de los integrantes de su  sección sindical.

Dedicado a transportar pasajeros  en las llamadas motonetas  dentro de la ciudad, el espirituano  considera que “muchas decisiones  se adoptan sin analizar las  condiciones reales de labor”.

Relata que carecen de un  parqueo oficial. “Estamos ‘prestados  ´ en un área frente a la  terminal de ómnibus. Los bicitaxis,  carretones y autos tienen  su aparcadero en sitios con gran  afluencia de personal y es lo que  necesitamos para trabajar con  menos problemas.

“Además, no entendemos por  qué nuestra patente es igual a la  de quienes trasladan personal a  otros municipios en sus carros,  pues evidentemente el pasaje  cuesta mucho más de lo que cobramos  nosotros dentro de la ciudad”,  coinciden los remitentes de  la misiva.

En entrevista con Yoel Naranjo  Herrera, otro de los choferes  que firma la carta, alega que  para ellos resulta inexplicable de  qué manera se toman en cuenta  las características de la actividad  que realiza cada cual para  el pago del impuesto. “Cada mes,  quienes trasladamos de 4 a 6 pasajeros  abonamos una cuota fija  de 350 pesos, y los que montan  de 8 a 12 personas aportan 100  pesos más, además del 10 % en  ambos casos. Lo que se avecina  es que equipararán a todos a 450  pesos”.

Al indagar sobre el tema  con Lianet Ruiz Mena, especialista  del área de atención  al contribuyente de la Onat,  aclara que los transportistas  pagan un tributo específico  sobre los ingresos personales,  además del 10 % de lo obtenido  en el mes. “Por este último  determinamos quién gana más  o menos. No ingresa lo mismo  un chofer de camión que lleva  pasajeros a Trinidad, que uno  cuyo destino es un municipio  más cercano”, asegura.

“Las modificaciones de  cuota se hacen todos los años,  generalmente en el último  trimestre. A través de un estudio  de fiscalización determinamos  si un sector obtiene  mayores ingresos y deja de  aportar una cifra coherente  con ese dinero. Valoramos el  área de trabajo, la afluencia  de público, el tipo de servicio  que brinda, los horarios de labor  o los productos en oferta;  a veces las investigaciones no  se hacen en un sector completo  sino a un sujeto en particular”,  precisa.

Por su parte, los remitentes  subrayan que están  afiliados desde hace casi dos  años y la voluntad de sus representantes  sindicales para  ayudarles, pero, “nada se materializa,  pues la mayoría de  las soluciones escapan de sus  facultades”. Reconocen que  hay respaldo para la iniciativa  privada, aunque necesitan  hechos concretos y no un “se  resolverá” que nunca llega a  término.

Son algunas insatisfacciones  de un sector en ascenso,  que requiere de atención, no  solo para hacer cumplir sus  responsabilidades, sino para  que mantenga las motivaciones  en su ejercicio diario.

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