La campeona olímpica de judo, Idalis Ortiz (+78 kg), dio a Cuba la primera medalla en la 27 Universiada Mundial que se celebra en Kazan, Rusia, al conquistar plata en su división durante la segunda jornada del evento, celebrada este domingo.
Con par de victorias por ippón sobre la japonesa Manami Inque y la ucraniana Anastasia Sapsai comenzó el accionar de la artemisa en el tatami ruso, en tanto derrotó en semifinales a la local María Shekerova, a quien la amonestaron con tres shidos.
La escena quedó lista entonces para la final contra la brasileña Rochele Nunes, que aprovechó los últimos segundos del combate para marcar un yuko y borrar una ventaja que le hubiera dado a Idalis su primera corona en estas lides universales. No obstante, la judoca mereció elogios de su preparador desde la sede del evento.
“Tuvo una buena competencia y estamos muy contentos con su medalla de plata, pues este torneo forma parte de la preparación para el próximo campeonato mundial en Brasil”, comentó en exclusiva el profesor Ronaldo Veitía desde la sede.
Este lunes, Onix Cortés (70 kg) intentará subir al podio, algo que también aspiran Yanet Bermoy (52 kg) y Dayaris Mestre (48 kg) martes y miércoles, respectivamente. Cuba solo está representada en esta Universiada Mundial por el equipo femenino de judo, de ahí el alto valor de estas actuaciones.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.