El hecho económico que convierte a Ciego de Ávila en la provincia con mayor salario medio mensual por trabajador de 821,00 pesos, no deviene motivo de conformidad para el movimiento sindical, pues aún empleados de diversos sectores devengan 225,00, según se conoció en el Pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.
Ganaron el mínimo de las retribuciones mil 224 y mil 771 fueron afectados en el salario base de cálculo, con mayores incidencias en la empresa Cárnica de la capital provincial y la agropecuaria Bolivia.
Las 70 empresas avileñas emplean la resolución 17/2014, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero en 23 entidades ha nacido “torcida” la benefactora legislación.
Bertha Torres Sayas, secretaria general de la CTC en el territorio avileño, mencionó entre las principales causas la falta de materias primas, las entradas tardías de los recursos a los centros productivos, los excesivos gastos y los errores en el cómputo del valor agregado, indicador este último que determina la efectividad económica de la empresa estatal socialista.
Héctor Benítez Mora, del Sindicato de la Construcción, dijo que los problemas de la planificación influyen también en las afectaciones salariales, y ejemplificó: “En enero predomina la inercia, porque no entró el cemento, el bloque, el árido; en febrero todavía se están firmando contratos, en marzo termina la conciliación y en abril es que comienzan a enderezarse los procesos…”.
Otra inquietud fue formulada por Mariela Burgos, del Sindicato Provincial de Comercio, quien reconoció que “nuestro sector no es productivo, pero los afiliados aportan con su trabajo al plan de circulación mercantil del grupo empresarial, el cual ha crecido considerablemente en los últimos 10 años y el salario medio es de 334,00 pesos”.
En tal sentido, Gisela Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, llamó a sistematizar las acciones de control y seguimiento a la aplicación de los sistemas de pago, pues la tendencia es de abarcar a la mayoría de los trabajadores al resultado general de la empresa y solo alcanza el 25,4 por ciento de aplicación la modalidad a destajo, la que puede aportar mayores beneficios a la clase obrera avileña.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.