Tener 11 o más lunares en un brazo indica mayor predisposición a padecer cáncer de piel o melanoma. Así lo concluye un estudio publicado en la revista British Journal of Dermatology.
Los autores también dan otra cifra a tener en cuenta: quien tenga 100 o más lunares en todo el cuerpo tiene cinco veces más probabilidades de sufrir estas dolencias que el resto.
Para llegar a esas conclusiones, los científicos estudiaron a más de mil 800 parejas de gemelos durante ocho años, a los que se les investigó la piel en búsqueda de cambios en el número de lunares, aumento de tamaño o aparición de manchas. El color de la piel, el de los ojos y la presencia o no de pecas fueron otros datos registrados.
La investigación la realizó la organización Wellcome Trust, en el hospital St Thomas, de Londres, y asegura haber hallado una relación entre el número de lunares que hay en un brazo y los que existen en el resto del cuerpo.
Según ellos, si en el brazo derecho hay 7 lunares, las probabilidades de tener más de 50 lunares en todo el cuerpo son nueve veces superiores a la media. Y los que tienen 11 en el mismo brazo, casi con toda seguridad tienen más de 100 en el resto del cuerpo. Hilando aún más fino, los científicos aseguran que si en la zona próxima al codo derecho hay lunares, el riesgo de padecer cáncer se multiplica; los hombres que tienen muchas de estas manchas en la espalda también tienen más riesgo de contraer melanoma.
Simone Ribero, una de las investigadoras, explicó que estos hallazgos pueden simplificar las exploraciones de los dermatólogos, ya que con solo mirar en un brazo pueden saber si están ante un paciente de riesgo o no. Y por supuesto, para que cualquiera sepa, con una rápida mirada a su brazo, que debe tomar mayores precauciones para protegerse del sol.
Tomado de Yahoo.noticias