Hace unos siete meses que el salario preocupa a los trabajadores y ocupa la atención de los directivos del Grupo de Turismo Gaviota en la provincia de Ciego de Ávila, según se conoció en la visita a instalaciones de Cayo Coco, de Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
Fluctúan allí los recursos humanos con más frecuencia después de aplicarse la resolución 17/2014, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ya que un gran número de empleados han sido penalizados al mínimo de las retribuciones planificadas: 225,00 pesos en moneda nacional, cifra a la cual se le suman los descuentos por transportación, créditos bancarios y otras prestaciones.
Oscar Medina, delegado de Gaviota en el territorio avileño, mencionó entre las causas una substancial disminución de los ingresos con la devaluación de la moneda. “Unido a ello, los precios no son los mejores, y hay que seguir trabajando en el tema de la calidad, ahí está el grueso del problema con la 17”, enfatizó.
“Nos afectan sobremanera las aperturas de hoteles, estamos creciendo en habitaciones, pero se paga a tiempo en el primer año de explotación de la instalación, contra nuestro valor agregado total. Por ejemplo, el 2017 será un año fuerte en aperturas y estarán cobrando mil 500 trabajadores por ese sistema de pago”.
Ulises indagó sobre la permanencia de la fuerza laboral en la Empresa Constructora de Obras para el Turismo, enclavada en Cayo Coco. Se conoció que la fluctuación mensual oscila entre 100 y 150 trabajadores, principalmente de albañiles B y aprendices.
En esa entidad el 68 % del personal está albergado y el sistema de pago es muy rígido, poco entendible y tiene muchas condicionantes, cuando en realidad el obrero en adiestramiento demuestra sus habilidades después de los seis meses de labor. Además, al ser mejor remunerado en el sector no estatal, este tipo de oficio tiene una dinámica competencia.
“Aunque el asunto ya está en proceso de análisis –subrayó Guilarte–, hay que buscar una fórmula porque el constructor no abunda para decir que vamos a reducir el personal albergado. En Varadero, por ejemplo, por cada 10 trabajadores que entran, cuatro se van, y estos son polos donde se están introduciendo tecnologías de la construcción del primer mundo.
“La mayor fluctuación radica en los oficios en los cuales no se ha recibido el impacto de las mejoras tecnológicas, pues el albañil sigue cargando a mano el bloque y enchapando con altos niveles de exigencia en la calidad; sin embargo, recibe menos estimulación salarial, a pesar de que es quien inicia y termina la obra”.
Quedó demostrado que los toros no se miran con autocomplacencia desde las barreras en la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó. Su director general, Venancio Rodríguez, explicó que ascendió a Mil 217 pesos el salario promedio mensual por trabajador. El ganadero Noel Morales Esquivel, comparó: “Cuando comencé hace unos 40 años devengaba 96,00 pesos y he ganado hasta 2 mil 400 en la actualidad”.
Argumentó Venancio que “el ‘almacén’ que más rápido rotamos, y no puede tener ociosos, es el potrero; las ventas de animales, la incorporación de las novillas al rebaño y el parto de las vacas tienen que hacerse en el tiempo establecido. La otra fortaleza es que a la actividad ganadera le añadimos un importante valor agregado con las producciones de nuestro combinado cárnico, así movemos con eficiencia nuestra economía”.
Acompañado de Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, y Bertha Torres Sayas, secretaria general del Comité Provincial de la CTC, el dirigente sindical también visitó el central azucarero Ciro Redondo y otros centros laborales, donde se interesó por la marcha de la emulación y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, entres otros aspectos.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
Que casualidad desde que se implanto la 17 en mi empresa hemos dejado de cobrar mas que cuando ella no existía, nosotros que somos un empresa productora que le aportamos al país billete verde del de verdad, no chavitos, y que es cierto no hemos logrado cumplimentar por los planes de captura por que la materia prima no se ha manifestado como se debía manifestar, pero con todo y eso el dinero que le ha entrado al País es enorme, fuimos premiado el dia 22 de Diciembre del 2015 con una salario de 105.00 mas o menos y con la deducciones se quedo en 61.00 CUP para pasar fin de año y mantener a mi familia,
Que grande es la obra que estamos construye y que no deja a nadie desamparados, del agua mansa libre me Dios….
Esta claro que el salsrio esta en dependencia del cargo que ocupes y la estimulacion que recibas es en correspondencia con los resultados, pero, si los salarios continuan igual y los precios cada dia son mas altos. Les pongo un sencillo ejemplo, me acuerdo de la oferta y demanda, el granizado o nunca vio el valor de 2 cup o duro muy poco tiempo. Tomarse un granizado ahora vale 3 pesos, y asi con otros productos que su precio era accequible pero ahora han subido drasticamente. Esto provoca mal estar en las personas, atajen esto a tiempo. por eso la gente cambia mucho de trabajo, se fluctua mucho.
Ningun obrero, carnicero, trabajador de la zafra, constructor, alabañil B o A o C escriben toda la palabreria y palabritas sofisticadas y semanticamente cargadas como las que acabo de leer en los comentarios, asi que ninguno de ustede ha cogido nunca una cuchara llena de mezcla en las manos y no digo porque todos los que hacen esos tipos de trabajos no sepan expresarse, mas bien lo digo porque ellos están trabajando mientras ustedes están comentando y si les dá por comentar lo hacen de una forma más directa ¨NO ESTOY ESTOY COBRANDO LO QUE ESTOY SUDANDO¨
Los que estan comentando en contra de este articulo son contrarevolucionarios intentando hacer campañitas y los que están a favor son coheticos defensores que se encienden para rebatir algo que realmente no entienden, Vayan al obrero, a la cantera y preguntenle como se siente, no ¨Eleven su inquietud o molestia¨ Solucionenle el problema. De paso hagan algo con la resolución 17
Saludos
Realmente es un invento esto de decir….no estaba planificado, por lo tanto no se puede pagar….y entonces, creo que estamos enfrentados a un problema, ponemos a circular resoluciones, y cuando se choca con la realidad, nos damos cuenta que estas no responden en lo absoluto a los intereses, ni de la economía nacional, pero del trabajador tampoco, por la pila de contradicciones que generan su puesta en practica, esto, a mi entender, por el hecho de la carrera, pq si gano por lo que hago, y gano mucho, entonces me aplican no se cuantas cosas y al final, trabaje en realidad por gusto, todo se lo traga otro, claro, sabiendo quien es.
La cuestión radica en que la resolución 17 tiene, según los entendidos las herramientas necesarias para desatar las fuerzas productivas, pero olvidó el legislador, quizas por omisión o descuido que una Empresa altamente descapitalizada en el sector de la logística, insumos, y la tecnología absoleta y unido a la mala planificación atentan contra el valor agregado y en muchos casos, no en todos la ineficiencia del empleador en la administración cae sobre el ya deprimido salario del trabajador, penalizandolo por gastos no planificados, falta de materias primas, etc etc etc.
Y lo último es que el Director puede modificar el coeficiente de distribución, discrecionalmente, sin consultarlo.
Como otros, pienso que el artículo es superficial, a menos que se refiera sólo al turismo, que tampoco se ajusta en tiempo ni objetividad.
¿Hasta cuándo tendremos que esperar para los decididores acepten y asuman que la princiipal causa de las bajas laborales, es el insuficiente salario?, seguimos Siendo románticos y hasta un poco utópicos, pero la objetividad de los precios, de una ilusoria oferta y demanda (a la que todos no están expuestos, pero si la mayoría)hacen de nuestra realidad una continua amenaza a la estabilidad familiar desde la satisfacción salarial.
Me parece que este aspecto de nuestras vidas tan decisivo en lo personal, económico y soacial, no debe seguir siendo objeto de informaciones de este tipo, sini de respuesta que aseguren la estabilidad en la construcción del socialismo, sostenible que queremos legarle a nuestro generaciones benideras.
Yo diría que es bastante superficial el artículo,…personas que como yo trabajamos en los Cayos,…específicamente en Cayo Coco durante varios años reconocemos sin esfuerzo alguno que el tema salario es la razón fundamental del personal que se siente motivado a ir a trabajar allá bajo condiciones bastante duras, con la entrega de un módulo de aseo denigrante, con una alimentación que distaba mucho de ser la que un trabajador de la construcción que resiste el bravo sol sobre sus hombros necesita para retomar sus fuerzas con que volver a enfrentar el trabajo. Y a la misma vez es la razón fundamental por la que se van, muchos trabajadores también, que como yo en una ocasión nos sentimos convidados a marcharnos; pues largos periodos de tiempo separados de la familia, comparados con un salarios de 700 y tantos pesos sin percibir también las moneda convertible (la parte del salario más importante para el trabajador de los cayos…),por causa supuestamente del agotamiento prematuro del presupuesto para pago de la estimulación en la referida moneda en las obras en ejecución. Es notable como las malas decisiones de los directivos que por la parte cubana asumen la dirección de la ECOT Cayo Coco, han llevado a un colectivo que aglutino a tantos maestros de la construcción en los diferentes oficios, a verse mermado y reducido a un puñado de obreros que en muchos casos no dominan el oficio. Y no hablemos de las soluciones alternativas que dio alguien…, o mejor dicho con nombres y apellidos un militar o un directivo de lo que conocemos como GAE, desconocedor de las peculiaridades del oficio que es la construcción a ese nivel, porque recordemos que la ECOT Cayo Coco trabaja en conjunto con la UCM-2, decide entonces introducir jóvenes ingresados al SMA para como mano de obra suplementaria solucionar la fluctuación de la mano de obra de las obras en construcción en los cayos de Ciego de Ávila ,… jóvenes a quienes por la edad o por las particularidades de la etapa por la que atravesaban en su vida no estaban interesados en trabajar y muchas veces ocasionaron más perdidas económicas a las obras en ejecución por concepto del desconocimiento y falta de motivación de los diferentes trabajos en que eran involucrados. Amigo periodista,…este lector que escribe el siguiente comentario pudiera de fe de muchas causales más allá del tema salario en estas obras,…y como yo tantos otros que veían en esas obras un futuro.
La resolución No.17 responde a la necesidad de incremento del salario de los trabajadores basados en la eficiencia y la productividad, pero depende en parte de lo que planifique la empresa, si elaboramos un plan que responda a la realidad, que sea justo y se cumpla tal y como se concibió, entonces no podemos cobrar la estimulación,porque la misma depende del ahorro logrado en la relación SALARIO/VALOR AGREGADO BRUTO, comparando PLAN y REAL de este indice. Al final cuando pagamos estimulación, en mi opinión, lo que estamos haciendo es pagando una mala planificación. Puede suceceder también que planifiquemos, no ejecutemos lo planificado logrando ahorro.
A lo anterior se le debe sumar las condiciones existentes que no dependen de la empresa, como es el caso de la no existencia de materias primas, o entradas tardías de importaciones.
Por último cuando penalizamos las áreas administrivas a 225.00 CUP, se hace insostenible la situación para el trabajador y si no tiene otros beneficios debe abandonarla, estamos habalando de economicos, personal de recursos humanos, entonces con quien vamos a controlar y planificar. Con el que asuma la plaza que no tenga los conocimientos necesarios o con una plaza sin cubrir?
Caramba Ramón, me ha leido usted el pensamiento. Acabo de hacer un comentario en el artículo publicado hoy sobre la 17. No es posible que los las autoridades facultadas para tomar las decisiones correctas no se den cuenta de esta situación y rectifiquen a tiempo.
Qué manera de escribir un texto que no tiene nada que ver con la realidad. La primera línea ya lo establece como un texto meloso y e
enajenado: «Hace unos siete meses que el salario preocupa a los trabajadores y ocupa …» Así que solo hace 7 meses?!
Compañero Francisco, esta publicación es solo el producto terminado de un recorrido que hiciera el secretario general de la CTC en Cuba, a un grupo de entidades en la provincia de Ciego de Ävila. Lo expresado por trabajadores y dirigentes de los centros visitados, no constituye una investigación realizada por el periodista, en la cual pudiera haberse tratado con más profundidad un tema de tantas aristas. Realmente, el problema del salario en Cuba no es una inquietud de solo siete meses. En el XX Congreso obrero se ratificó como la preocupación número uno de la clase obrera, pero le invito a pasarle la vista nuevamente al segundo párrafo, pues la resolución 17 comenzó a aplicarse después de aprobada en el año 2014. La inquietudes sobre el salario en las instalaciones del Grupo Hotelero Gaviota,comenzaron a agudizarse este año que los ingresos disminuyeron por causas que casi nada tienen que ver con los esfuerzos y resultados de los trabajadores, y que serán próximamente los argumentos a tener en cuenta en una investigación que ya está realizando un equipo del periódico Trabajadores. Lo invito a mantenerse en contacto con nosotros para que pueda leer el artículo en la actual etapa de preparación, gracias por su comentario.