La afiliación de los trabajadores no estatales en la provincia de Cienfuegos ha experimentado un avance que se hace notable, pero no resulta suficiente aún, según quedó evidenciado en los análisis sobre el asunto.
Hasta el cierre del pasado mes de septiembre, el 70,6 % de quienes no están vinculados laboralmente y realizan actividades por cuenta propia está incorporado a algunos de los sindicatos afines. No obstante, ese porcentaje está aún por debajo del nacional (73 %) y ubica a ese territorio entre los de más bajos resultados.
El haber detenido el decrecimiento y comenzar un proceso de ascenso sostenido son dos síntomas alentadores que permiten augurar en lo adelante un mejor comportamiento de ese importante propósito, refrendado en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y reiterado posteriormente en múltiples ocasiones.
En lo que va del presente año, el promedio de sindicalización mensual en Cienfuegos es de 466,5 trabajadores no estatales, aunque no es parejo en todos los sindicatos. Los que tienen mayores cifras pendientes son los de Transporte y Puertos (50,5 %) y Comercio, Gastronomía y Servicios (66 por ciento).
Están organizadas 245 secciones sindicales de en ese sector, con un promedio de 37 afiliados. En los análisis efectuados se insistió en lo necesario que resulta consolidar el funcionamiento de cada una de ellas.
También plantearon que falta el establecimiento de un sistema de trabajo coherente, que evite la espontaneidad en la ejecución de tan importante tarea sindical.
Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, exhortó a cambiar la estrategia y ejecutar acciones diferentes, sobre todo en los sitios donde están concentrados los cuentapropistas.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.