Tres jornadas después de haber comenzado el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) del baloncesto en Cuba, las aguas van tomando su nivel y los favoritos precompetencia ocupan ya los puestos de privilegio, en ambos sexos.
En el Occidente, la zona con mayor rivalidad en la lucha por los cupos directos a la Liga Superior de Baloncesto (LSB), Capitalinos llegó a cuatro victorias consecutivas luego de haber iniciado la temporada con dos reveses ante Pinar del Río.
Los discípulos de Rainel Panfet dominaron este fin de semana a los Metropolitanos en dos ocasiones y se ubican segundos de la llave con balance de 4-2, solo superados por los pinareños, quienes mantuvieron su invicto ante Artemisa y ahora acumulan cinco victorias —pativerdes y artemiseños debieron suspender el primer duelo particular.
Por su parte, Matanzas (4-2) barrió a Mayabeque e igualó con los habaneros, lo cual hace mucho más interesante la subserie entre ambas nóminas que tendrá lugar en la Ciudad Deportiva el próximo viernes y sábado.
Artemisa, tercero en la LSB 2015, muestra hoy cifras negativas, pues al caer ante los de Pinar llegaron a tres derrotas y solo dos triunfos, algo que complica sus aspiraciones de clasificar como segundos de la llave.
Entre las mujeres existe un abismo mucho mayor: Pinar de Río y Capitalinas están fuera de alcance para sus rivales y exhiben idéntico performance de 5-1 para liderar el grupo occidental, en el cual no hallarán tropiezos para su clasificación directa a la LSB de 2016.
Mientras, por el oriente de la isla son las santiagueras y guantanameras quienes llevan la voz cantante, tal y como se esperaba. En tanto, el centro del país está dominado por las chicas de Villa Clara y Sancti Spíritus.
Resultados del fin de semana: M: CAP-MET (81-48, 69-56), MTZ-MAY (91-59, 56-41), SSP-VCL (77-89, 77-82), SCU-LTU (85-72, 77-84), PRI-ART (62-55). F: CAP-MET (78-53, 71-55), PRI-ART (92-34, 81-65), SSP-VCL (52-67, 62-48).