“En todos los tiempos y en todos los combates”, fue la frase de elogio de Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital, al entregar un reconocimiento al periódico Tribuna de La Habana, por su Aniversario 35.
Durante el acto, que se celebró en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, la también miembro del Buró Político y vicepresidenta del Consejo de Estado, hizo extensiva su felicitación a los que, a lo largo del tiempo, formaron parte y “han dejado la huella de su entrega y compromiso en nuestro Tribuna, trinchera de combate y de sueño de todos los habaneros y de la Revolución”, destacó.
Además se homenajeó a sus fundadores: Rosa Rodríguez Garrido, Oscar Camaraza y especialmente Julio Camacho Aguilera, quien fuera el primer secretario del PCC en la ciudad en los años iniciales; y como trabajadores destacados, Elias Argudín Sánchez y Lázaro Cepero Martínez.
Camacho, con la jovialidad que lo caracteriza, aprovechó la ocasión para rememorar la arrancada y recordar a los compañeros que ya no están. Asimismo se refirió al importante compromiso que tiene la prensa con el pueblo.
“Sigo queriendo a Tribuna…, agregó y me alegra haber formado parte de sus comienzos. Creo que era nuestro deber como dirigentes del PCC en la ciudad luchar porque existiera”.
Por su parte, Humberto Camilo Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido, exhortó al colectivo a continuar su labor apegados a la verdad, al pueblo y al PCC, como genuinos herederos del legado martiano y del ejemplo del Presidente Raúl Castro Ruz y de Fidel.
Más adelanté resaltó que las páginas de este rotativo han sido reflejo del quehacer de un pequeño pero abnegado colectivo, capaz de buscar la información en los más disímiles escenarios.
“Como el periódico de todos los capitalinos, continuó, cada edición debe mostrar la realidad habanera, sus principales logros, las mejores experiencias, las preocupaciones de la población… todo ello de modo objetivo y sin sensacionalismo”.
En otro momento de su discurso, apuntó que los tiempos que vive Cuba, con la actualización de su modelo económico, requieren de un periodismo profundo y responsable, que sirva de estímulo para impulsar el proceso, pero que, al unísono, señale las deficiencias, principalmente las subjetivas.
La actividad contó con la presencia de funcionarios del Comité Central del PCC y Abel Camejo Peñalver, vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, así como de directivos de medios de prensa y la Unión de Periodistas de Cuba, Upec.