Por Claudia Zurita Delgado
Durante siete días y hasta ayer, La Habana fue sede del IV Encuentro Voces Populares que permitió reunir, en un mismo espacio, a agrupaciones, solistas, compositores, directores, creadores y periodistas de distintas latitudes con una destacada carrera dentro de la música popular, bajo la dirección artística y general de la notable músico y compositora cubana Argelia Fragoso, quien a su vez es presidenta de la Fundación Voces Populares con sede en España y de VP producciones en Cuba.
La suerte mía fue unos de los conciertos más emotivos, pues rindió homenaje a la destacada cantante argentina Mercedes Sosa (1935-2009). La presentación estuvo a cargo de Jorge Guliano, guitarrista de la intérprete latinoamericana, y de Mariano Pini. Jorge Drexler también tuvo su espacio. El cantautor presentó el espectáculo Bailar en la Cueva, con temas del disco homónimo que lanzó en el 2014 con la colaboración de Caetano Veloso, Bomba Estéreo, Ana Tijoux y Eduardo Cabra (Visitante, de Calle 13).
Esta fue la primera actuación del uruguayo en la isla tras el éxito alcanzado con su tema Al otro lado del río, del filme Diarios de motocicleta, por el que mereciese el Óscar en el 2005 en el apartado de Mejor Canción Original. La cinta, bajo la dirección del brasileño Walter Salles, ilustra el viaje que el entonces joven argentino Ernesto Guevara realizó con un amigo por Latinoamérica a comienzos de los años 50.
Tras una ausencia de 21 años volvió a los escenarios cubanos la cantante peruana Tania Libertad con un concierto que hizo retumbar el Teatro Nacional. Con más de medio siglo de trayectoria, la intérprete es un ícono musical de la World Music e igualmente ganadora del Grammy Latino a la Excelencia Musical.
La cita, creada por la Fragoso, se desarrolló bajo el lema Las voces que nos unen y contó con la presencia de casi una treintena de artistas de España, Puerto Rico, Uruguay y Argentina, quienes indistintamente han compartido escenario con la excelente intérprete.
El evento tuvo una parte teórica, que ofreció saberes interesantes para estudiantes y especialistas de la Música Popular de Cuba y Latinoamérica en general. Además contó con el Taller Internacional de Canto Popular que sesionó en la Casa de las Américas, con la participación de Argelia Fragoso y un equipo multidisciplinario de profesores.
El programa incluyó, asimismo, clases magistrales, conferencias, conversatorios, exposiciones de fotos y venta de material discográfico y bibliográfico. De lo más destacado fue la conferencia La canción de autor en Cuba y en España: puntos de encuentro, impartida por el periodista español José Miguel López.