Meter en diez días todo el arte de una ciudad tan cultural como La Habana es una pretensión poco menos que imposible, pero como de lo posible se sabe demasiado, Silvio dixit, el Ministerio de Cultura se lanza a un maratón de actividades que aspira a sintetizar, entre los días 3 y 13 de septiembre, “los más genuinos resultados artísticos de nuestro país, en que participan todas las manifestaciones en las principales instituciones culturales y recreativas de la capital”, según los organizadores del propio evento.
Más de 100 espectáculos, presentaciones y talleres de danza, música, artes visuales, cine, literatura, teatro, entre otras opciones culturales, reunirán en centros e instituciones de la capital a cerca de mil artistas, con el objetivo de atraer al público nacional y a los turistas interesados en disfrutar la experiencia de sumergirse de lleno en la cultura cubana. Como explicó el viceministro Fernando Rojas, “se trata de un evento joven, aún no consolidado. A partir de una estrategia de articulación entre las distintas instituciones y las empresas comerciales, el evento contribuye a la recaudación de los fondos que permiten sostener la cultura”.
La inauguración de Habanarte estuvo a cargo de la legendaria orquesta venezolana Dimensión Latina, que ofreció un concierto el pasado 3 de septiembre en el Teatro Nacional, y tuvo como invitados a los cubanos Isaac Delgado y Adalberto Álvarez. Entre las propuestas musicales, además de po- pulares agrupaciones y artistas como Puppy y los que Son Son, Yoruba Andabo y Alexander Abreu y Habana D’ Primera, destacan también las dos presentaciones de CJ Ramone, exmiembro de la banda de punk norteamericana Los Ramones, los días 12 y 13, en el Maxim Rock, y en la Casa del Alba Cultural, respectivamente, como parte de la clausura de Habanarte 2015.
Las artes escénicas estarán presentando espectáculos de los principales grupos y compañías danzarias como el Ballet Nacional de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Danza Contemporánea de Cuba, Ballet Lizt Alfonso, Compañía Rosario Cárdenas, el Ballet Español de Cuba, Danza Teatro Retazos, Compañía Santiago Alfonso, e importantes agrupaciones teatrales como las compañías Hubert de Blanck y Rita Montaner, y Teatro El Público, El Ciervo Encantado, La Colmenita, el Guiñol, Teatro de La Luna, Argos Teatro, entre otros.
La Cinemateca Nacional de Cuba y los Estudios de Animación del Icaic recibirán a los interesados en los talleres El cine cubano a lo largo de ocho décadas y ¿Cómo se hacen los muñes?, este último dedicado a los dibujos animados.
Además, tendrá lugar una nueva edición del Concurso y Expoventa de artes plásticas para jóvenes artistas menores de 35 años, Post-it. El Pabellón Cuba será la sede de la feria comercial, como una extensión del evento Arte en La Rampa, vitrina de la artesanía cubana.
Son estas apenas algunas de las numerosas propuestas que podrán encontrar los espectadores en un festival que este año alcanza su segunda edición, un ambicioso proyecto de ofrecer en La Habana “todo el arte de una vez”.