| Eyleen Ríos, enviada especial de Jit
Beijing.— Jamaica y buena parte del planeta besaron la gloria gracias a Usain Bolt confirmado rey de los 100 metros durante la segunda fecha de un Campeonato Mundial de atletismo en el cual Cuba también quiere hacer su fiesta.
Bolt hizo sonar el reggae en un Nido de Pájaros donde fue venerado tras apoderarse de la noche dominical (mañana en el Caribe) y calló a los escépticos con su novena corona en estas lides del orbe (9.79 segundos). Con su habitual carisma y calidad adelantó que va por la dorada de los 200.
Cuba mostrará a sus principales exponentes en lo que resta de semana y espera con especial interés por la final de triple salto entre hombres, convocada para el jueves, un día después de las eliminatorias, en las que se da por seguro el avance de Pedro Pablo Pichardo.
“Está listo para ponerle un buen sello a una temporada que ha sido excelente”, dijo su entrenador Daniel Osorio, convencido de la seriedad del trabajo realizado de conjunto, perfilado aquí desde su llegada.
“Después de las ocho-nueve competencias que hemos tenido desde principios de mayo me permito vaticinar un buen resultado”, sentenció sobre el líder del ranking anual (18,08 metros).
Por cierto, es una de las pruebas más promocionadas por los organizadores del certamen, pues el estadounidense Christian Taylor también pasó de los 18 metros este año y la gran interrogante es comprobar si pueden repetirlo ahora.
“Han sido los dos hombres de la temporada, donde quiera que han aparecido ha ganado uno u otro”, recordó Osorio, también jefe técnico de la comisión nacional. “Ahora solo queda esperar hasta el día 27 (7:10 de la mañana en la isla)”.
Pichardo fue segundo en la edición de Moscú 2013 con 17,68, cuando el ahora lesionado francés Teddy Tamgho venció gracias a 18,04; 17 años después de que se superara por última vez la mítica marca de los 18 metros.
Pero el récord universal, que es también de estas lides, acaba de cumplir dos décadas en poder del británico Jonathan Edwards, quien el 7 de agosto de 1995 dominó en Gotemburgo con 18,29.
De lo ya acontecido, la fecha más reciente de la cita china dejó saldos discretos para Cuba, con los puestos 12 del martillista Roberto Janet (72,50 metros) y 21 de la heptalonista Yorgelis Rodríguez (5 932 puntos ), poco después de un comienzo en que el maratonista Richer Pérez no completara el trayecto.
Al cierre de esta edición, la pertiguista Yarisley Silva y las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez buscaban su pase a las finales como parte de las esperanzas de medallas para una nación que no se corona desde el 2009 a este nivel.
Sin dudas bolt es un genio para el atletismo como lo es messi para el futbol como lo es kindelan en el beisbol pero sin dudas bolt se puede retirar despues de los Juegos Olimpicos Rio 2016 que se va con toda la gloria sin duda me quito el sombrero
el escrito es de Bolt o de pichardo
Verdaderamente es un rey y por el sendero que esta marcando parece convertirse en alguien inigualable en las pistas porque su 9:58 parece que envejecerá mucho para que alguien se acerque porque lo de Usain Bolt no tiene nombre, realmente es como dijo hace unos años Tyson Gay él es de otro planeta.