A consolidar las adecuaciones implementadas en el pasado curso escolar al proceso docente educativo con el fin de convertir la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad exhortó en Villa Clara Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación cubana.
La titular del ramo llamó a perfeccionar la preparación metodológica y mantener las iniciativas del período anterior teniendo en cuenta que en esta ocasión se logró mayor disponibilidad de recursos para los docentes y estudiantes así como la llegada a tiempo de materiales y otros implementos para limpieza, refrigeración, cocción de alimentos, entre otros.
En el territorio villaclareño el inicio del período escolar presenta problemas con la cobertura de profesores los que serán solventados por el contingente estudiantil universitario y los integrantes de las facultades pedagógicas.
También se han realizado acciones de mantenimientos en más de 80 objetos de obras y se recuperaron inmuebles de alto valor patrimonial como la secundaría básica Juan Oscar Alvarado, de Santa Clara, y el Instituto Preuniversitario Miguel de la Guardia, de Encrucijada, ambos con reparación capital.
Villa Clara será la primera provincia del país que cuenta con todos los laboratorios especializados en las enseñanzas secundaria y preuniversitaria, y su escuela pedagógica contará con uno para el estudio del idioma inglés, aspectos estos que repercuten favorablemente en la calidad de las clases y el aprendizaje de los educandos.
Además han sido atendidos los planteamientos expresados por los trabajadores durante el período de conferencias municipales y provinciales de este sindicato donde se le ha dado respuesta a muchas de esas inquietudes.
Específicamente para el inicio del curso escolar se ha tenido en cuenta los problemas de sequía del territorio, pues existen zonas donde están enclavadas escuelas que reciben el agua por pipas y salud pública le ha dado un seguimiento especial a estos y todos los centros docentes, para evitar enfermedades transmisibles y certificar las condiciones higiénico-sanitarias de los mismos.
El próximo 1º de septiembre está previsto realizar una actividad comunitaria en cada Consejo Popular de la provincia y con ello dar inicio el curso escolar 2015-2016.