Por Bárbara S. David Ballesteros y Jorge Rivas Rodríguez.
Un parque terapéutico destinado a la rehabilitación de niños con necesidades educativas especiales, creado por un grupo de artistas locales en la periferia de la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, fue inaugurado por el Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba Guillermo García Frías, como parte de los festejos en ese territorio matancero por el aniversario 89 del nacimiento del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.
La obra, realizada por el reconocido grupo de creación artística Vigía, que dirige el prestigioso artífice Mauricio González Artiles —también presidente de la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) en ese minicipio— lleva por nombre Nene Traviesa y se encuentra ubicado en un área circular de unos 30 metros de diámetro dentro del parque La Edad de Oro, perteneciente a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF), que en el país dirige el Comandante Guillermo García Frías.
Allí fueron instalados 12 equipos diseñados y confeccionados por los integrantes del colectivo Vigía, conformado, además, por Miguel Rodríguez, Héctor de la Portilla, Frank Calvo (especializados en artesanías en maderas), Maray Hernández (cerámica), Luis M. Collazo (ebanista), Carlos Rodríguez (dibujante y pintor) y Eyelín González (marquetería), con el apoyo de 11 auxiliares contratados en diferentes oficios afines, así como de otros creadores pertenecientes a la Acaa.
Todos ellos, en un tiempo récord que no sobrepasó los 15 días, acometieron tan necesaria obra en respuesta a una solicitud hecha al presidente de la Acaa en este territorio por la dirección de la Clínica de neurodesarrollo Rosa Luxemburgo, que dirige en ese municipio el pediatra Jorge Pedro Rodríguez, y su departamento de terapias asistidas con animales.
Mauricio González destacó la ya tradicional disposición de Vigía y de los miembros de la Acaa en la localidad para acometer sin reparos cualquier tipo de obra destinada a la salud pública, al bienestar social o al mejoramiento espiritual de las comunidades, empeño en el que ya cuentan con numerosos trabajos emplazados por todo ese territorio y otras zonas del país.
El Comandante de la Revolución, emocionado por tal gesto, los felicitó e igualmente reconoció la labor de todo el personal implicado en la noble tarea de rehabilitar niños utilizando como medios de terapia los animales especializados en su desarrollo psíquico motor, tratamiento que desde hace varios años se realiza en esa instalación de la ENPFF.
Luego dialogó con Mauricio y su grupo Vigía sobre los beneficios de este proyecto, y compartió con los niños con diferentes traumas motores, además de interesarse sobre este asunto con los padres, así como con el doctor Jorge Pedro Rodríguez, los especialistas del departamento de terapias de asistencia con animales, y con terapeutas de la clínica Rosa Luxemburgo. El Comandante de la Revolución, acompañado de los infantes, picó un cake en conmemoración del cumpleaños de Fidel Castro Ruz y exhortó a los trabajadores del parque y de la ENPFF que en Cárdenas dirige Belkis Medina Urra —asistente al acto—, a incentivar todas las iniciativas que contribuyan a la rápida y eficaz rehabilitación de los pequeños.
Se encontraban presentes, además, dirigentes del Partido, del Gobierno y de la dirección municipal de Cultura, quienes también disfrutaron de la actuación del niño Yanny García, el cual interpretó dos temas del repertorio musical cubano destinado a la infancia.