“Este es el momento de acercarnos dos pueblos ya no enemigos ni rivales, sino vecinos, de desplegar las banderas, de enarbolarlas, y hacerle saber al mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros”, expresó John Kerry, Secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, al dejar oficialmente abierta la Embajada de ese país en La Habana.
“Esta mañana me siento en casa”, y agradezco a quienes han venido a compartir la ceremonia y a quienes están afuera. “Se trata de una conmemoración memorable, dejar viejas barreras y explorar nuevas oportunidades y en ese punto Estados Unidos apoya con beneplácito este nuevo comienzo de las relaciones con el pueblo y Gobierno de Cuba”, expresó Kerry.
“El camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, por eso no hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con frecuencia, hacer negociaciones, intercambiar ideas y aprender”, aseguró.
Reconoció que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro tomaron una valiente decisión con este proceso, y recordó algunos hechos históricos de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, así como de sentimientos de su generación, entre lo que se incluye el recuerdo de los momentos en que Fidel Castro, en 1959 y 1960 estuvo en su país y fue saludado por muchas personas.
Dijo que era estudiante cuando en 1962 surgió la crisis de los misiles, “los días que nos llevaron al umbral de una guerra nuclear”.
Se refirió al hecho de que cuando cerraron la antigua sede diplomática se entregaron las llevas a los colegas suizos, quienes se mantuvieron como los protectores de sus intereses en La Habana durante más de 50 años, por lo tanto acababa de hablar con el Ministro de Asuntos Exteriores suizo y agradeció el trabajo que hicieron durante esa etapa.
También recordó cómo sucedió el arriamiento de la bandera norteamericana en enero de 1961, cuando tres marines tenían la misión de hacerlo. “En ese momento hicieron su trabajo y una profunda promesa: regresarían a La Habana para izarla una vez más. En aquel entonces nadie habría podido adivinar cuán distante sería ese día. Una generación de norteamericanos y cubanos ha nacido, crecido y envejecido”.
En otro momento de su discurso, John Kerry precisó que “ha llegado el momento de emprender una relación más prometedora para ambos países. Significa reconocer que las políticas de Estados Unidos no serán el futuro sobre el cual se forjará el futuro cubano.
“El restablecimiento de las relaciones diplomáticas normales no es un favor que hace un gobierno a otro, es algo que los países hacen junto cuando los ciudadanos de ambos se benefician. En este caso, la reapertura de nuestras embajadas es importante.
Dijo que lo alienta el hecho de que los viajes de norteamericanos hacia Cuba haya aumentado un 35 % desde enero y siga creciendo. También que las empresas norteamericanas estén explorando iniciativas comerciales para crear oportunidades; reconoció el papel de la comunidad cubano americana en el restablecimiento de una nueva relación entre los dos países.
“Somos vecinos y los vecinos siempre tienen mucho de qué hablar en materia de negociación, aviación civil, política de migración, preparación ante desastres, protección marina, el medio ambiente y el cambio climático y otros más complejos.
“El hablar puede profundizar la comprensión de muchas cosas, y por supuesto, no siempre estaremos de acuerdo. Todos sabemos que pese a la nueva política del presidente Obama, el bloqueo permanece en pie y tan solo puede ser retirado con la autorización del Congreso, un paso que nosotros favorecemos con gran fuerza.
Precisó que por ahora, el presidente ha tomado pasos para reducir las restricciones sobre las remesas, exportaciones e importaciones, en las telecomunicaciones, los viajes de familias, pero queremos hacer aún más.
“El bloqueo es un camino de dos vías; ambas partes deben eliminar las tensiones que han sido escollos ante los cubanos”.
Kerry agradeció a los líderes de las Américas, que durante mucho tiempo han instado a Estados Unidos y a Cuba para que restablezcan lazos normales.
También al Santo Padre, el Papa Francisco, `por apoyar el inicio de un nuevo capítulo a las relaciones de nuestros países. Dijo que aplaude a los presidentes Obama y Castro por haber tenido el coraje y el valor de unirnos después ante una oposición considerable.
Agradeció además, a todos los que han trabajado para llegar a este día, y les advirtió: “si han estado ocupados durante todo este tiempo, prepárense porque habrá más trabajo”.
John Kerry rindió tributo al pueblo de Cuba, a la comunidad cubano americana y concluyó recordando a José Martí, cuando dijo: “Todo lo que divide a los hombres es un pecado contra la humanidad”.
Y dijo que “hay demasiados días de sacrificio y de dolor; demasiadas décadas de sospechas y de temor”, por eso llamó a sustituir la rabia y el enojo por algo más productivo, algo mejor”.
“Es el momento de acercarnos como dos pueblos que ya no son enemigos ni rivales, sino vecinos.QUE DIFERNCIA;Entre esta informacion y la que tenemos que leer en la otra orilla.Liena de odio, desinformacion,recentimientos etc ,etc, etc .De la mal llamada prensa Hispana y TV de la Florida.LO DIGO Y REPITO MIL VECES.El dia que uno de estos vaya a reportar algun evento en CUBA .HABREMOS PERDIDO LA PRIMERA BATALLA CON EL ENEMIGO