La Habana, 12 ago (AIN) Dedicados especialmente al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, quien cumplirá este 13 de agosto 89 años de edad, se presentaron hoy dos libros en el Memorial José Martí, de esta capital.
«Fidel desde el Punto Uno a Playa Girón» y «Fidel al frente del rescate» fueron los dos textos, escritos por el teniente coronel Elvin Fontaine Ortiz, y bajo el sello de las casas editoras Nuevo Milenio y Política, respectivamente.
El académico y pedagogo Eduardo Torres Cuevas presentó ambos títulos, que devienen testimonios inéditos acerca de la participación directa del Comandante en Jefe en la dirección de las acciones militares contra las fuerzas invasoras a Playa Girón, en abril de 1961, y durante el paso del huracán Flora por la región oriental del país, en octubre de 1963.
Al referirse al primero de ellos, Fidel desde el Punto Uno a Playa Girón, Torres Cuevas destacó lo novedoso de esta investigación histórica, en la cual queda plasmada la capacidad estratégica del Comandante en Jefe para guiar la batalla, que culminó con la derrota a las fuerzas mercenarias financiadas por el Gobierno de los EE.UU. y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
De acuerdo con el también director de la Biblioteca Nacional José Martí, el texto refleja a Fidel como un hombre con esa extraordinaria genialidad para tomar decisiones inmediatas y rápidas en circunstancias muy complicadas.
A ello se suma la humanidad del líder revolucionario, plasmada en las páginas de Fidel al frente del rescate, en las cuales se narra su desplazamiento desde la capital hasta Bayamo para constatar la difícil situación ocasionada por el paso del Flora y las tareas de salvamento a los damnificados.
Enriquecen a ambos textos testimonios gráficos y entrevistas a escoltas personales del Comandante en Jefe, pilotos, jefes militares y dirigentes revolucionarios, quienes fueron testigos directos de los acontecimientos.
A juicio del autor, el rescate de esos relatos en la propia voz de quienes vivieron aquellos momentos junto a Fidel otorga un extraordinario valor humano a dichas propuestas literarias.
Fontaine Ortiz expresó que ambos materiales contribuyen a salvar una parte de la historia de la Revolución cubana, además de servir como fuente de información a historiadores y escritores, y para la enseñanza a las nuevas generaciones.
Otro clásico y digo esto porque todo lo que tenga que ver con la figura de Fidel debe considerarse un clásico, porque es un honor haber vivido en el mismo tiempo que él, haberlo conocido, lástima que la inmortalidad no existe porque de seguro el clasificaría con el mayor de los honores, pienso que esta obra es un digno homenaje a la figura más importante que nació el pasado siglo.