Lo ocurrido en Grecia es un golpe de estado, dice  Varoufakis

Lo ocurrido en Grecia es un golpe de estado, dice Varoufakis

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Varoufakis y Wolfgang Schäuble
Varoufakis y Wolfgang Schäuble

El tercer rescate a Grecia está diseñado para fracasar, aseguró el exministro Yanis Varoufakis (Atenas, 1961) en una entrevista publicada este lunes en el diario español El País.

El economista, profesor y escritorgriego fue elegido diputado del Consejo de los Helenos en las elecciones parlamentarias de 2015 por la Coalición de la Izquierda (Syriza). Más tarde fue nombrado ministro de Finanzas del Gobierno de Alexis Tsipras, cargo que ocupó hasta su dimisión en julio de 2015.

El polémico gobernante cuestionó las verdaderas intenciones del ministro alemán, Wolfgang Schäuble. “Su plan es rediseñar la eurozona: parte de ese rediseño es echar a Grecia. Creo que está completamente equivocado, pero tiene mucho poder”.

Según Varoufakis, el germano quiere “crear una especie de autoridad fiscal con capacidad para echar abajo los presupuestos nacionales, incluso en países que no estén bajo programa (…). El plan Schäuble es imponer la troika en todas partes. En Madrid y en Roma. Pero especialmente en París”

“Lo ocurrido en Grecia —dijo— es un golpe de Estado: la asfixia de un país a través de restricciones de liquidez. En Bruselas nunca hubo interés por ofrecer un pacto mutuamente beneficioso. Las ayudas no llegaban; había que hacer frente a continuos pagos al FMI y al BCE, y al final nos quedamos sin dinero. Luego nos dieron un ultimátum y nos vimos obligados a cerrar los bancos. El resultado es el mismo que haber derrocado a un Gobierno o haberle forzado a derrocarse a sí mismo”.

Pero también existe el peligro de que esto suceda enotros países europeos: “Nadie puede ser libre si una sola persona está esclavizada (…) España y los demás socios no pueden prosperar, ser libres o cuidar de su soberanía y sus democracias si se impide a otro socio la prosperidad, la soberanía o la democracia”.

“A todos los que me dicen que hemos fracasado, les diría que hemos logrado abrir un debate (el de la austeridad y la deuda)  no solo sobre Grecia, sino sobre Europa”, explicó.

El euro estaba mal diseñado —señaló. Un país como Grecia, con apenas el 2% del PIB europeo, eligió a un Gobierno que ha puesto sobre la mesa asuntos cruciales. Tras seis meses de lucha hemos perdido la batalla. Pero ganamos la guerra: hemos cambiado el debate (…) no puedo decirle cuántos miles de millones vale transformar el debate. Hay cosas que se miden por su valor, no solo por su precio.

Varoufakis criticó la estrategia del miedo usada contra Grecia para evitar el ascenso de partidos parecidos a Syriza en otros países europeos: «castigar el orgullo de un país para atemorizar a otros no es para lo que está construida Europa”.

El líder aseguró que desde joven ha rechazado “esa idea thatcheriana de que no hay alternativa. Siempre la hay”. Reveló que en el Eurogrupo“hay una pequeña minoría que cree en la austeridad. Hay un grupo mayor de Gobiernos que no creen en la austeridad, pero están obligados a defenderla porque la impusieron. Y todavía un tercer grupo, con Francia, que ni cree en la austeridad ni la practica”.

Interrogado acerca de los términos “terrorismo monetario” y “tortura fiscal” empleados por él en algunos de sus discursos, el griego graficó que al torturado se le mete la cabeza en el agua hasta antes de que se asfixie, y se repite la acción hasta que confiese: “A Grecia se le asfixia con la falta de liquidez. Incluso tras el rescate, los socios han dado solo 7.000 millones, lo justo para pagar al FMI y al BCE: de esa manera el Gobierno sigue bajo absoluto control”

“En cuanto al terrorismo —amplió— el 25 de junio los acreedores nos obsequiaron con una propuesta para cinco meses, a sabiendas de que era imposible cumplir las condiciones. Decidimos someterla a referéndum, y pedimos una extensión del rescate de dos semanas para votar en paz. El Eurogrupo nos negó esa ampliación; nos obligó a cerrar los bancos. En una economía moderna, cerrar los bancos es la peor forma de terrorismo monetario”.

“Europa corre el riesgo de convertirse en una jaula de hierro: espero que la canciller alemana Ángela Merkel no quiera dejar esa herencia”, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu