Mississauga, Toronto.- En el último segundo de su combate, ni más ni menos, se produjo la formidable patada que dio a Yania Aguirre el título de los 49 kg en el torneo de taekwondo de los XVII Juegos Deportivos Panamericanos.
El tiempo se acababa para la capitalina y hacía falta un milagro tipo patada, rápido y certero, que cambiara la historia que le iba dejando en plata tras cubrir una gran competencia. Entonces, con maestría y notable sangre fría buscó el resquicio y resolvió a su favor (10-9) el tenso duelo frente a la mexicana Itzel Manjarrez.
Yania salió dominando el primer período 3-0 y luego vio esfumarse esa ventaja hasta 3-6, de manera que el tiempo final tuvo que venir de abajo para imponerse.
“Estoy superemocionada, esta es una obra no sólo mía, sino también del colectivo de entrenadores”, fueron sus primeras palabras a la prensa tras celebrar hasta el delirio la hazaña realizada.
“Como este año no había salido muy bien en las competencias, mis rivales estaban mejor en el ranking y siempre me toca empezar con contrarios difíciles. Pero como somos cubanos le vamos arriba al problema y ya ven, soy campeona panamericana”, comentó quien fuera bronce mundial en el 2013.
“Cuando esté en el podio pensaré en mi mamá, que me pidió mucho que estuviera allí”, dijo emocionada cuando casi se la llevaban para la ceremonia de premiación.
Camino al trono Yania había dispuesto de la venezolana Virginia Dellan (9-7), la brasileña Iris Silva (6-5) y la guatemalteca Elizabeth Zamora (17-5), esta última en semifinales.
Fue este el título número 14 del taekwondo cubano en juegos panamericanos, y el segundo en la categoría menor para damas, pues Yanelis Labrada se impuso hace 12 años en Santo Domingo.
Este lunes entrarán en acción Yamicel Núñez (57 kg).
Ni de lejos.. La patada ganadora la consiguió faltando 5 segundos de combate… A veces nos dejamos llevar demasiado por las emociones, hay que ser objetivos…