Usted seguro ya lo sabe, en este país la televisión es el verdadero pasatiempo: hoy comienza la programación de verano en los cinco canales nacionales. No lo voy a engañar, más allá de la algarabía de las cuñas promocionales, no hay mucho francamente pirotécnico. Pero al menos se ha buscado complacer a la mayor cantidad de públicos.
Los funcionarios de la Televisión Cubana (TVC) presentaron a la prensa los resultados de una encuesta: el 93 % de la población consultada refirió haber visto la programación del verano del 2012. Y de ese total, el 66 % la evaluó de buena o muy buena. Esgrimiendo esas cifras, los responsables de la institución apuestan por el modelo experimentado en la anterior temporada veraniega: canales especializados (uno de ellos dedicado a la música) y propuestas para los niños durante todo el día (alternando los canales).
Este año han tratado de definir mejor los perfiles de los programas en el Canal Musical, Tu Música TV (por las frecuencias del Canal Educativo), pues en el pasado fue evidente cierta cacofonía. Saldrán al aire más de una veintena de nuevos proyectos, entre ellos: Chispa (de participación), Talla Joven (para los aficionados, una vieja demanda), 4X4 (de conciertos internacionales), En Nota, Guateque al Mediodía, De Nuestra Isla…
Otra de las pretensiones es elevar la calidad de las propuestas nacionales, particularmente de los dramatizados. El público, por supuesto, tendrá la última palabra, pero los funcionarios de la TVC consideran que las series y programas unitarios que se estrenarán han dado un salto considerable en ese sentido. Ver para juzgar.
Además del Canal Educativo, dos canales se especializarán: Tele Rebelde, dedicado a los deportes; y el Canal Educativo 2, que continuará transmitiendo la señal de Telesur. Nada nuevo, obviamente. No obstante, en el corto espacio en que ese último canal ofrece programación propia, se estrenarán algunos programas sobre todo de temas culturales y de entretenimiento.
Hay estrenos en el ámbito de los dramatizados: Cubavisión transmitirá de lunes a viernes, a las 6:00 p.m., la teleserie colombiana Escalona. Se trata de uno de los clásicos de la televisora Caracol, protagonizada por Carlos Vives y Florina Lemaitre, que cuenta la vida y obra del cantautor de vallenato Rafael Escalona. Pero ojo: ¡fue realizada en 1991! No es que no haya espacio para series tan añejas en la parrilla, pero se hubiera agradecido una propuesta más reciente.
En ese mismo canal, los martes y jueves a las 10:00 p.m. se presentará por fin SOS Academia, serie de corte musical con 42 capítulos. El grupo de dramatizados de la TVC anuncia un nuevo paquete de cuentos, que saldrán al aire los miércoles a las 9:45 p.m. Y durante todo el verano se presentarán nuevos capítulos de la serie Tras la Huella, que indudablemente exhibe una buena factura (le dedicaremos pronto una columna de opinión).
La programación cinematográfica está integrada por 31 espacios, entre los que se distinguen nuevos programas (Cine web, Cine Juvenil, Artífices del Cine, Cinerama, Historias de Amor, Cine y Punto…). En total se transmitirán 279 filmes, casi la mitad de cinematografías europeas, asiáticas y latinoamericanas. Se hará énfasis en la familia (esas películas que en su juventud disfrutaron los padres y que ahora muy bien pudieran ver con sus hijos), y en el equilibrio genérico.
El plato fuerte del verano deportivo será el XIV Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebrará en Moscú entre el 10 y el 18 de agosto. Se estrenan tres nuevos programas especializados.
De televisión hablaremos mucho en este verano. Esperamos sus opiniones.