El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, realiza una visita oficial a Cuba durante la cual ha sostenido encuentros con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y con Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación.
Este viernes, el ministro alemán firmó una Declaración Conjunta sobre la Cooperación entre los dos gobiernos y un Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambas repúblicas sobre el establecimiento de un Mecanismo de consultas políticas.
Bruno dijo que la visita es un “reflejo del positivo desarrollo de las relaciones y de la voluntad de nuestro gobierno continuarlas en todos los ámbitos”; mientras que Steinmeier comentó que los documentos firmados establecerán “una nueva base en la relación de los dos gobiernos y ministerios”.
Es tiempo de poner fin a los «tiempos del silencio y del distanciamiento» con Cuba, aseguró el alemán, quien había reconocido a la agencia de prensa Dpa que entre los principales objetivos de su viaje estaba impulsar el intercambio cultural.
Para la parte cubana la presencia de Steinmeier en La Habana, luego de dos aplazamientos de la visita, es una muestra de la voluntad política del gobierno alemán de Gran Coalición CU/CSU-SPD para avanzar en las relaciones con Cuba, la cual es recíproca por parte del gobierno cubano.
Según Dpa, Steinmeier realizó en la mañana del jueves un recorrido por el centro histórico de la ciudad, y a continuación se reunió con el cardenal Jaime Ortega, el máximo representante de la Iglesia católica en Cuba.
Este es el primer titular de Exteriores de la Alemania unificada que visita Cuba y lo hace acompañado por una delegación parlamentarios, empresarios, personalidades de la cultura y las ciencias, sectores en los que existe interés por ampliar las relaciones bilaterales.
Cuba y Alemania establecieron relaciones diplomáticas el 22 de julio de 1953, las que fueron interrumpidas el 15 de enero de 1963 en respuesta de la RFA al reconocimiento de Cuba a la RDA. Doce años después, el 18 de enero de 1975, fueron restablecidas.
Históricamente Alemania ha votado junto a Cuba a favor de la Resolución de Naciones Unidas que condena el bloqueo impuesto por los EE.UU contra la isla, actitud que fue recordada por el canciller Rodríguez Parrilla en la ceremonia de bienvenida a Frank-Walter Steinmeier que tuvo lugar en la mañana del viernes en la Cancillería.
El país europeo es un importante socio comercial para Cuba, cuya presencia es notoria, por ejemplo en la Feria Internacional de la Habana (Fiav) que cada año reúne y expone las mejores opciones de negocios que de manera creciente aparecen en la isla.
En la actualidad existen proyectos de cooperación en sectores agro alimentario, energético, medioambiental, educativo, y otros, a través de organizaciones no gubernamentales, universidades, grupos de solidaridad y Estados Federados.
Cuanto me alrgra esta noticia pues Cuba y Alemania tienen buenas relaciones de años enfriadas por bloqueo y distintos criterios pero siempre con la finalidad de llevarse bien.