La Central de Trabajadores de Cuba otorgó la condición de Vanguardia Nacional al Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas, en reconocimiento a los sobresalientes resultados en su gestión durante el año 2014.
En ese período esta institución cumplió al ciento por ciento el plan de observaciones meteorológicas y su transmisión al Instituto Meteorológico Nacional como complemento esencial para medir y darles seguimiento a las variables del tiempo.
Según dijo Eberto Estrada Sao, director de esta institución perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el quehacer estuvo matizado, además, por un índice de error del 0,1%, en una etapa en la que elevó considerablemente la disposición tecnológica y el Grupo de Pronóstico tuvo una efectividad del 94,7% en sus predicciones.
Enfatizó que es también satisfactoria la constante vigilancia y la información al pueblo a través de los medios locales de comunicación masiva: radio, televisión, prensa escrita, el teléfono meteorológico de que disponen e Internet.
El Grupo Científico trabajó correctamente la actividad de agrometeorología, contaminación atmosférica y clima, y participó en varios proyectos de investigación con gran trascendencia.
Habló de la ventaja que significa la inclusión de este Centro en el proyecto Plan de Acción para el Caribe del Programa de Preparación ante Desastres, del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DIPECHO), para las provincias cubanas más afectadas por el huracán Sandy.
Esa alternativa ha permitido mejorar el Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológico, aumentar la preparación ante desastres y reducir la vulnerabilidad de la población, porque contribuye al fortalecimiento de la vigilancia y al dinamismo de la información, tanto a los decisores como al pueblo.
En el acto fue entregada la distinción Juan Tomás Roig Mesa a tres trabajadores con más de 25 años ininterrumpidos de labor en este sector con destacado desempeño.
Después de entregar el estandarte, Pedro Fernández Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de la Ciencia, felicitó a los 51 miembros del colectivo laboral por la distinción obtenida, la que consideró un justo reconocimiento a sus esfuerzos, consagración y resultados que ubican al Centro como el mejor de la red nacional.
El sistema meteorológico provincial dispone de dos estaciones: Puerto Padre y Las Tunas, una per cápita; este Centro, el Grupo de Instrumentos y Métodos de Observación y el Grupo de Pronósticos.