Repudio a Obama en Sudáfrica

Repudio a Obama en Sudáfrica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En medio de fuertes manifestaciones de protesta, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se reunió con familiares del líder sudafricano Nelson Mandela.

Un miembro del equipo de Obama confirmó que el encuentro tuvo lugar en el Centro de la Memoria Nelson Mandela, pero el mandatario estadounidense no visitó directamente al luchador antiapartheid en el hospital donde lleva tres semanas internado.

El jefe de la Casa Blanca también se enfrentó a duras protestas de los sudafricanos contra la política exterior de Estados Unidos, especialmente por los ataques con aviones no tripulados.

La policía dispersó a centenares de manifestantes que se congregaron en esta jornada alrededor de la Universidad de Johannesburgo, donde Obama se reuniría con estudiantes.

Cientos de personas, convocadas por el Partido Comunista de Sudáfrica, protagonizaron igualmente el viernes una marcha por el centro de esta capital con consignas como «No puedes espiarme» o «Obama, para de apoyar a dictadores en África».

Por su parte, la Asociación de Abogados Musulmanes de Sudáfrica (MLA) presentó una demanda ante el Tribunal Supremo contra el presidente estadounidense por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad.

La MLA solicitó la detención de Obama por ordenar la muerte de numerosos sospechosos en el extranjero, lo que se considera razón suficiente para que sea investigado y juzgado en un tribunal sudafricano, según el diario The Economic Times.

Esa asociación es una de las 15 organizaciones de la sociedad civil que conforma la denominada Coalición NO-Bama para oponerse a su primera visita como presidente a este país, segunda parada de su gira por países del África subsahariana.

Enfrentamientos en Sudáfrica por la visita de Obama

La Policía de Sudáfrica se enfrentó este sábado a un grupo de manifestantes en Soweto, área urbana situada en el suroeste de Johannesburgo, poco antes de la llegada del presidente de EE.UU., Barack Obama, informó un fotógrafo a la agencia Reuters.

Policías armados dispararon granadas aturdidoras a la multitud que se había reunido a las afueras del campus de la Universidad de Soweto de Johannesburgo, donde Obama tenía programado ofrecer un discurso.

«Ayudar a África no entra en los planes de Obama»

El viaje de Barack Obama a África no es más que una gira de relaciones públicas en un continente desesperado por su ayuda, afirmó a RT Lawrence Freeman, experto de la revista ‘Executive Intelligence Review’.
«El objetivo del viaje no es ayudar a los pueblos africanos a desarrollar sus naciones. Se trata de una gira de relaciones públicas muy calculada y glorificada», dijo Freeman.

En su opinión, «la mayoría de personas en África se dará cuenta, de hecho ya se ha percatado, de que este país no está haciendo nada para ayudar a su continente».

El analista de ‘Executive Intelligence Review’ destacó durante la entrevista que el pueblo africano sabe que tanto EE.UU. como la OTAN lideraron el derrocamiento del coronel Muammar Gaddafi, que ha supuesto «una catástrofe» para el norte y el oeste de África.

«Esta visita no ofrecerá nada excepto, quizás, atraer a empresas del sector privado para hacer algunas inversiones. Esto es realmente patético teniendo en cuenta lo que África necesita», resaltó.

EE.UU. no ha hecho nada por ayudar a África

En su opinión, EE.UU. «no ha hecho nada» por mejorar las condiciones de vida de los africanos. No ha tratado de favorecer el entendimiento entre las culturas árabes de estas regiones, por eso se ha extendido el terrorismo y ha proliferado la insurgencia».

Además, Freemam dijo a RT que «Obama ha hecho menos que George W. Bush y que Bill Clinton» en África, pese a que el actual mandatario es venerado como ‘el Hijo de África'».

En su intervención, recordó también la breve visita de Obama al África subsahariana en 2009. «Pasó menos de 24 horas en África y dio un discurso en Ghana», señaló.

En esta gira, que culminará el 3 de julio, el mandatario visita Senegal, Sudáfrica y Tanzania. «Evita ir a otros países como Nigeria, como Mali, y otros tantos que se encuentran en el centro de atención en estos momentos», agregó el experto.

«A Obama no le preocupa nada el bienestar de la gente en Sudáfrica al igual que no le preocupa el bienestar de la gente en EE.UU.», lamentó Freeman, quien agregó que «EE.UU. y Europa están muriendo económica, política y culturalmente».

Un reporte de la TeleSur da cuenta que los jóvenes manifestantes portaban carteles que decían Obama Free the Five y Obama Give Me Five.

Fuentes: PL,  RT y TeleSur

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu