Acerca de la presencia de la mujer en los órganos del Poder Popular debatieron esta mañana los diputados en la comisión permanente de trabajo de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Las intervenciones tuvieron lugar después que Yamila Fernández Pérez, jefa de área de Cuadros de la ANPP, detallara las cifras que, si bien ejemplifican los avances al respecto, también muestran que el camino recorrido aún es insuficiente.
En la actualidad ellas constituyen el 34,9 % de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular; el 37,6 % de las presidentas de consejos populares; son el 39,2 % de las presidentas de asambleas municipales, por solo mencionar algunos datos.
Rosmeris Santiesteban, diputada por el municipio de Yara, en la oriental provincia de Granma, puntualizó que el acceso de las féminas a cargos de dirección no puede verse, únicamente, como un asunto de la Federación de Mujeres Cubanas, sino debe ser el resultado de un trabajo conjunto con otras instituciones y organismos.
Resaltó la importancia de debatir sobre los temas de género y, a propósito de ello, comentó el ejemplo de que en los Cursos de Administración Pública no está incluido algún módulo relacionado. Opinó que tal hecho debe superarse en aras de preparar a los cuadros, pues todavía falta mucho por lograr en este sentido.
Del municipio Urbano Noris, provincia de Holguín, la diputada Milagros Rodríguez Peña exhortó a dignificar el trabajo de la mujer, sobre todo a lo interior del hogar y en la familia. “A veces, dijo, le tocamos a la puerta para pedirle que haga más, pero no le decimos al esposo y a sus hijos cuán buena es en su desempeño cotidiano”, subrayó.
De Santiago de Cuba, la presidenta del consejo popular Boniato, diputada Olaidys Betancourt, afirmó que se ha avanzado respecto a la cantidad de mujeres que en la actualidad laboran en el sistema del Poder Popular, no obstante hizo un llamado a mejorar la atención que reciben, sobre todo de aquellas que laboran en la base, y que sin recursos propios para transportarse recorren largas distancias.
La Doctora Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer, temática— manifestó que desde la primera experiencia del Poder Popular (Matanzas, 1976), la Federación de Mujeres Cubana viene atendiendo y ocupándose del tema.
Apuntó que las investigaciones realizadas han puesto al descubierto las causas del por qué ellas no quieren acceder a estos cargos, entre las cuales sobresalen la sobrecarga doméstica ( incluido el cuidado de los ancianos y adultos mayores); la existencia de patrones y estereotipos, así como la imagen errada de que los hombres son los más adecuados para dirigir, sobre todo en el rol de delegados, por la movilidad y el poder de gestión que deben tener.
Álvarez resaltó que un estudio de finales de los 80` arrojó que no siempre las mujeres son las que se autolimitan a la hora de acceder a los cargos de dirección, sino también lo hacen los hombres, quienes exponen causas relacionadas con el trabajo y la salud.
José Ramón Fernández Álvarez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, intervino brevemente en la comisión, donde además de resaltar el trabajo de las mujeres durante todo el proceso revolucionario, brindó una información actualizada acerca de la participación de Cuba en los Juegos Panamericanos que por estos días se celebran en la ciudad canadiense de Toronto.
Estamos orgullosos de nuestras mujeres, de las que fueron a la manigua, de las que parieron hijos como Maceo (Mariana Grajales), de las que hoy nos representan en distintos cargos y puestos, expresó, el también Presidente del Comité Olímpico Cubano.