Con las graduaciones de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech y de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, ambas de la provincia de Villa Clara, se disminuirán el déficit de docentes en las aulas de este territorio.
Esta es la segunda graduación de la escuela de maestros primarios, con ella suman alrededor de 680 los profesionales formados en ese centro educacional desde su fundación. A su vez se realizó la última de la Universidad Pedagógica, en la que se graduaron 295 licenciados en diferentes ramas, pues dicha institución se integrará a partir del próximo curso a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, como parte de la fusión del ministerio de Educación Superior en el país.
Ena Elsa Velázquez, titular de Educación, reconoció la calidad en la formación de estos profesionales y del claustro de los veintidós centros similares del país, la importancia de la vocación, la dedicación al estudio que implica el magisterio y la ética pedagógica cubana de la cual son herederos los nuevos educadores.
Estos profesionales a partir del próximo curso escolar se dedicarán a la docencia en todos los municipios villaclareños, específicamente impartirán asignaturas como Matemática, Física, Historia, Marxismo, enseñanza técnica, además de Logopedia y Sicopedagogía, maestros primarios, educadoras de Círculos Infantiles y bibliotecarias.
En la universidad pedagógica villaclareña se graduaron también estudiantes extranjeros y fueron estimulados 40 egresados por haber obtenido títulos de oro, otros resultaron reconocidos por la Asociación de Pedagogos de la provincia y con el premio al Mérito Científico.
Además de la titular del ramo estuvieron presentes en la graduación de maestros primarios Julio Ramiro Lima Corzo y Jorgelina Pestana, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara y presidenta del gobierno en el territorio, respectivamente.