Un grupo de innovadores de la unidad básica ferroviaria (UBF) de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, perteneciente a la empresa Ferroazuc, modificaron quince carros-jaula diseñados para la transportación de caña de azúcar y dedicados en la actualidad al traslado de cargas generales.
El aporte consiste en el mejoramiento del sistema de rodamientos al adaptarle truck sumitomo con cojinetes de rodillos y construirle puertas corredizas para lograr versatilidad en sus funciones, lo cual posibilitó también aumentar la seguridad de las mercancías y la velocidad media o comercial de dichos carros.
Esos medios modificados, a partir de la idea del ingeniero Juan Luis Mora Tamayo, de los coautores Máximo Valenzuela y Rogelio Casanova, de mecánicos y soldadores, ya transportan bloques de hormigón y tejas de asbesto cemento entre Ciego de Ávila y Camaguey, y tienen como perspectiva inmediata el traslado de fertilizantes con destino al programa de recuperación cañera.
Además de diversificar el parque de equipos de arrastre en la UBF avileña, el trabajo de racionalización contribuye al mejoramiento del balance de cargas y a la economía nacional a partir de las ventajas de la racionalidad del transporte por vías férreas.
“Nuestro centro laboral ha logrado ingresos brutos por un monto de 21 mil 327 pesos en solo dos viajes realizados en cada una de las cargas mencionadas, lo que demuestra la factibilidad económica y otras ventajas de estos vagones modificados que facilitan la reducción de importaciones de costosos equipos y brindan la posibilidad de generalizar tal inventiva en los establecimientos de la Unión de Ferrocarriles de Cuba”, declaró el ingeniero Rogelio Casanova.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.