Foto: Deisy Francis Mexidor
Por Deisy Francis Mexidor, corresponsal de Prensa Latina en Pretoria
¡Cuba, Cuba, Cuba! se repitió una y otra vez en cada lugar a los que llegaron en Sudáfrica los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
En ellos los sudafricanos ven la síntesis de un pueblo en su hidalguía, dignidad y resistencia de tantos años. Los admiran y quieren. Se lo han demostrado durante los 10 días en los cuales el rigor de los programas apenas alcanzó para un pequeño descanso, porque, además, las distancias que se recorrieron fueron extensas.
Probados en todos los ámbitos del valor y sacrificio humano, sonríen, abrazan, no niegan el saludo, y son los mejores embajadores en la defensa de los argumentos de la Revolución cubana.
Los Cinco son carismáticos, comunicadores, cada uno con sus características. Han hablado en vivo ante las cámaras de televisión y en espacios de radio, en comunidades y en el Parlamento. Lo primero, siempre, el agradecimiento a quienes hicieron posible, con su reclamo permanente, la alegría del regreso.
Lo más hermoso es que los sudafricanos les regalaron lo mejor que tienen: el espíritu de combate que emana de sus canciones, su ritmo y su energía.