La convocatoria para el crecimiento de sus filas y el anuncio de la creación de una oficina para promover la obra de escritores y artistas de todo el país, fueron algunas de las noticias que dejó la quinta reunión nacional de la presidencia de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que aconteció en Pinar del Río, este martes.
Tras el Congreso del 2014 la organización vive transformaciones que buscan dinamizarla en los tiempos presentes, y entre ellos se encuentra el llamado oficial para la incorporación de miembros a sus filas, apoyado en la presentación de los nuevos estatutos y reglamentos.
“Se va a establecer un plazo de seis meses tras la convocatoria pública para todo el que quiera presentar propuestas. A partir de enero empieza el crecimiento, por asociaciones, hasta concluir en mayo. Esto será cada dos años y medio, dos veces entre congreso”, explicó Luis Morlote, vicepresidente primero de la Uneac.
Como parte de las transformaciones se presentó una nueva oficina de Comunicación e Imagen, creada a partir del reclamo de artistas y escritores durante el congreso, con motivo del desbalance informativo existente entre los creadores de la capital y los del resto de la nación.
“La Uneac crea oficina para trabajar en la promoción de la obra de los escritores y artistas de toda Cuba y hacemos una estrategia nueva de trabajo, laborando en una reformulación del programa Hurón Azul. Acabamos de lanzar una revista digital de debate, de pensamiento contrahegemónico, llamada Se dice cubano.
“También preparamos el nuevo sitio web, el cual vamos a lanzar el 22 de agosto, coincidiendo con nuestro aniversario. Este será más interactivo, con mayores prestaciones, y con Facebook y el Twitter para hacer más contemporánea la organización”, añadió Morlote.
Como parte del encuentro de las sesiones se realizó un intercambio del Ministro de Cultura y sus instituciones con los presidentes de la Uneac en las provincias, sobre cómo está el cumplimiento de los acuerdos del congreso en cada territorio.