Por Juanita Perdomo y Betty Beatón
El Festival del Caribe, que acontecerá a inicios de julio en Santiago de Cuba, anuncia una relación de 38 países participantes, cifra que de concretarse se inscribirá como la de mayor cantidad de representaciones reunidas en el prestigioso evento cultural.
La XXXV edición, pactada del 3 al 9 del mes próximo, verá superada así la cifra de hasta 25 naciones, lo máximo que había contabilizado, un incremento que los organizadores asocian al interés internacional suscitado por los festejos de la fecha fundacional de la ciudad de Santiago de Cuba como villa, suceso registrado en julio de 1515.
El récord es posible gracias a la estabilidad de delegaciones que repiten y otras que se incorporan, entre las que descuellan Curasao, con más de 150 participantes, México, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y Haití, por solo citar algunas.
Mención especial para los 300 asistentes por Las Bahamas, Mancomunidad a la que se dedica este Festival del Caribe, y que ha despertado muchas expectativas por las propuestas artísticas que se vaticinan lleguen desde la hermana región.
Según el programa, se prevé asista una representación de sus fiestas populares, el llamado Junkanoo, carnaval que será reconocido con el premio internacional Casa del Caribe, durante la realización del desfile inaugural del Festival.
Las Bahamas, oficialmente Mancomunidad de Las Bahamas y constituida por más de 700 islas, cayos e islotes en el Océano Atlántico, se localiza al norte de Cuba y de la Republica Dominicana, al noroeste de Islas Turcas y Caicos, al sureste del estado estadounidense de Florida y al este de los Cayos de la Florida.