Por Betty Beatón y Juanita Perdomo
Un total de 13 naciones formarán la red de carnavales del Caribe que se constituirá en Santiago de Cuba el próximo 6 de julio en el contexto de la 35 edición de la Fiesta del Fuego, acontecimiento que se desarrollará en esta suroriental ciudad del 3 al 9 del propio mes.
Cuba, Aruba, Trinidad y Tobago, Granada, Guatemala, Haití, México, Panamá, San Martín, República Dominicana, Nicaragua, Colombia y Bahamas se unirán con el propósito de preservar y difundir los valores más genuinos de esos jolgorios populares, expresión indiscutible de la riqueza cultural de los pueblos de la región.
Insertado en el coloquio El Caribe que nos une, evento teórico de la Fiesta del Fuego, tendrá lugar un taller sobre el tema, además de una reunión técnica en la que representantes de los diversos carnavales del área y académicos dejarán establecidos la estructura, funcionamiento y propósitos de ese mecanismo.
La creación de la red es fruto de un empeño conjunto de la Fundación del carnaval de la ciudad colombiana de Barranquilla, la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, y de la Asociación de Estados del Caribe.
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución que auspicia la Fiesta del Fuego, distinguió la trascendencia que tiene la elección de Santiago de Cuba como sitio para la constitución y, en especial, ponderó el honor que significa que el propio Festival, sin ser en sí un carnaval, se incluya en la red como elemento articulador de acciones a favor de la preservación de la identidad cultural de los pueblos caribeños.