Cuba llamó a atacar las causas estructurales del fenómeno migratorio para encontrar solución al problema, al señalar que tiene su origen en la desigualdad del desarrollo.
Es indispensable cambiar la situación de pobreza, desigualdad e inequidad que impera en varias regiones del mundo, expresó Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra.
Al intervenir este lunes en el diálogo interactivo sobre los derechos humanos de los migrantes, subrayó que la plena realización del derecho al desarrollo constituye el verdadero camino para equilibrar los flujos migratorios a nivel global.
Hoy muchos de los que huyen de la pobreza y emigran en busca de mejores oportunidades son tratados como indeseables y se les cierran, literalmente, las fronteras, señaló Rodríguez durante el diálogo que tuvo lugar en el contexto del XXIX período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH).
Sin embargo, advirtió, se trata de un cierre selectivo, que deja resquicios para atraer al personal altamente calificado de los países del Sur, fomentando de esta forma la fuga de talentos y descapitalizando aún más a las naciones en desarrollo de sus escasos recursos.
La diplomática dijo que las actuales políticas migratorias internacionales están llenas de contradicciones, limitaciones y desafíos.
Empero, añadió, existe un creciente reconocimiento de que la migración es un fenómeno trasnacional que necesita de la cooperación entre Estados a nivel bilateral, regional e internacional.
Esa cooperación debe materializarse mediante el diálogo y la cooperación genuina, que reconozca la responsabilidad compartida de todos los Estados en la atención a este problema de naturaleza global y se respete su soberanía e igualdad jurídica, recalcó.
En este contexto, enfatizó, no podemos aceptar el uso de la fuerza para contener los flujos migratorios.
Este tipo de medidas no resuelven el problema y constituyen una escalada peligrosa para un fenómeno que tiene su origen en la desigualdad del desarrollo, señaló.
El XXIX período ordinario de sesiones del CDH concluirá el 3 de julio en el Palacio de las Naciones en esta ciudad.
Tomado de Cubadebate
y cuáles son las causas estructurales en Cuba para la migración que hay que resolver?