Nació en Rosario, Argentina en 1928, y renace todos los días desde su Memorial en cada una de las personas que llegan a ese sitio. “Mi padre está vivo, pero aquí en Santa Clara resurge”, dijo Ernesto Guevara March, hijo del Guerrillero Heroico, junto al nicho del hombre que es legado universal.
Él y su hermana Celia le colocaron una ofrenda florar, con gesto tierno besaron al padre que traspasa el mármol, ese que se alza al mundo para con su ejemplo seguir impulsando batallas, y expresaron visiblemente emocionados: “Su pensamiento está vigente, la juventud tiene que estar atenta para salvaguardar sus ideas y construir un mundo mejor”.
Acompañados de Julio Ramiro Lima Corzo y Jorgelina Pestano, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidenta del gobierno en Villa Clara, respectivamente, participaron en el acto político cultural en ocasión de la efeméride, en el que se les entregó el carné de la UJC a más de 50 jóvenes que se inician en la organización este día.
Asimismo inauguraron la exposición Como jamás, tan vivo, dedicada a los tributos íntimos y personales que incluyen cartas, poemas, flores, bandera que le ofrendan al Che muchos de los que visitan el Conjunto Escultórico.
Con anterioridad la ciudad que custodia la sagrada osamenta de Guevara y el Destacamento de Refuerzo se levantó temprano para homenajear al héroe en el aniversario del 87 de su natalicio, peregrinó desde el Parque de los Mártires, donde se encuentra un busto del Titán de Bronce, en reconocimiento también al General mambí, hasta la Plaza del Che entonando himnos de gloria y victorias y portando banderas.
Además fue realizada la tradicional ceremonia del cambio de flores a los combatientes de la guerrilla boliviana por jóvenes destacados, los que se comprometieron a continuar el ejemplo del Guerrillero Heroico. Una diferente a la del resto de sus compañeros distinguió este día su nicho y en esa flor renace una vez más el Che, Hasta la Victoria, Siempre.