El desarrollo gradual de las instalaciones en los puertos y astilleros del país, en los cuales se han materializado un grupo importante de proyectos con inversiones financieras sustanciosas, ha permitido mejorar las operaciones portuarias, a tono con lo refrendado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Ese planteamiento estuvo contenido en las palabras pronunciadas por Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Transporte y Puertos, en el acto de clausura de la jornada de homenaje a los trabajadores marítimos—portuarios, cuyo día se celebra hoy (14 de junio).
Agregó que las perspectivas en ese sentido son halagüeñas, a fin de afrontar con eficacia el aumento paulatino de las cargas y descargas en las radas, y exhortó a utilizar las reservas de productividad y eficiencia que aún existen en cada colectivo.
Precisó que las actividades realizadas durante la jornada, iniciada el miércoles 10, permitieron resaltar las virtudes y valores de quienes laboran en esa importante rama de la economía cubana, la que desempeña un papel protagónico en las transformaciones económicas en pos del desarrollo y la consolidación del socialismo.
En el acto fueron estimulados trabajadores destacados de diversas entidades del país y entregaron certificados de reconocimiento a la Empresa Nacional de Astilleros, Prácticos del Puerto y Servicios Portuarios del Centro, todas asentadas en Cienfuegos. Esta última fue la de mejores resultados integrales de la nación y por tanto, mereció la sede de la celebración.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.