Las relaciones entre Brasil y Cuba pueden ser examinadas desde diferentes perspectivas, entre ellas, la histórica y la cultural, y en particular la creación plástica, en la que existen puntos concordantes en los idearios iconográficos de los artistas de ambos países, tales como los rasgos tropicales, las influencias del arte popular y los reflejos de las correspondientes identidades culturales a partir de las respectivas posiciones de nacionalidad, raza, clase, género…
El proyecto Viva a Arte Viva, conformado por obras de ocho creadores de distintas generaciones, estilos y tendencias, representativos del prolífico quehacer de los artistas del joven estado de Brasilia, se propone consolidar aún más los nexos existentes entre las capitales de Cuba y Brasil, mediante la exhibición en la isla, durante la 12 a Bienal de La Habana, de los trabajos de quienes, de algún modo simbolizan el profuso movimiento de la plástica contemporánea en el gigante país latinoamericano.
Como parte de las colaterales de la Bienal, y bajo el título de Acercamientos, la muestra de estos artífices se encuentra expuesta en el museo de Guanabacoa, donde igualmente realizaron algunas acciones —conversatorios y talleres— con estudiantes y vecinos de la comunidad de uno de los territorios más antiguos de la nación caribeña, fundado en 1554.
El proyecto Viva a Arte Viva fue instaurado en el 2014, para promover la cooperación entre los artistas brasileños y los de otros países de América Latina y el Caribe.
Está integrado por figuras de reconocido prestigio internacional de la plástica de los años 80 del pasado siglo, como Glenio Lima, Tarcísio Viriato y Darlan Rosa, hasta otros más jóvenes, como Adriana Marques, Tiago Botelho, Dulce Schunk, Josafá Neves y Clarice Gonçalves, cuya actividad comenzó a desarrollarse entre los años 90 y la primera década de la actual centuria. Todos ellos exponen en Cuba su particularísima expresión pictórica de la historia y la identidad brasileñas, amén de sus universales preocupaciones sobre el ser humano.
A la apertura asistió el excelentísimo señor Cesario Melantonio Neto, embajador de Brasil en Cuba, quien enfatizó la importancia de este encuentro para los creadores latinoamericanos, y en particular para los de su país, el cual ha estado presente en todas las convocatorias de la Bienal.
Romildo Gastao, responsable de la muestra Acercamientos, su principal gestor y promotor, elogió la acogida por el público cubano, y en particular el de Guanabacoa, y abogó por estrechar aún más las relaciones amistosas y el intercambio de experiencias entre los artistas de su país y los de Cuba.