Cuba participará por primera vez en los Juegos Mundiales de los Trabajadores, con una delegación compuesta por ocho deportistas que fue abanderada este jueves 4 de junio en el salón Noborí de la sede central de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Al acto asistieron Gladys Becquer, Vicepresidenta del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), y Ermela García Santiago, Miembro del Secretariado Nacional de la CTC, quien deseó buena suerte a los participantes y aseguró que esta será una fiesta deportiva, pero también un espacio para compartir culturas y experiencias entre la clase obrera.
La cuarta edición de los Juegos para Trabajadores se efectuará en la ciudad italiana de Lignano Sabbiodoro entre los días 7 y 14 de este mes de junio, y los cubanos competirán en el atletismo y el tenis de campo.
Según se explicó, en el campo y pista los nuestros tomarán parte en las pruebas de 100 y 200 metros (ambos sexos), lanzamiento de la jabalina, impulsión de la bala, 3000, 5000 y 10000 metros planos, entre los hombres; aunque no se descarta la posibilidad de participar también en la media maratón.
García Santiago adujo que esta participación de los cubanos es posible gracias a la invitación realizada por la más alta dirección del movimiento deportivo para los trabajadores a nivel mundial. Además, dijo que la selección de los atletas que representarán a Cuba corresponde con los resultados obtenidos por ellos en competencias populares en las cuales la CTC interviene como parte del comité organizador.
La funcionaria explicó que, a pesar de que la CTC promueve en Cuba la práctica de deportes de equipo como el béisbol y el softbol —únicos que poseen ligas organizadas para los trabajadores en Cuba, con competencias regulares— por motivos económicos se decidió potenciar los deportes individuales en esta ocasión.