Para el profesor Víctor Hugo Leyva Sojo hablar de Extensión Universitaria implica tener en cuenta más de un concepto. Sin embargo, lo explica, fácilmente, mediante ejemplos concretos, como es el caso del proceso de reanimación que por estos días vive la ciudad de Santiago de Cuba con vistas a su aniversario 500.
Participante en el recién finalizado XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria —que sesionó en La Habana del 1ro. al 4 de junio—, el directivo de la Universidad de Oriente explicó a la prensa que estudiantes y docentes de esa casa de altos estudios han participado de manera activa en proyectos arquitectónicos de transformación de los espacios, tanto urbanos como de comunidades apartadas, con el objetivo de cambiar los entornos, incidir en la calidad de vida de los pobladores y, en sentido general, dinamizar el desarrollo de la sociedad.
Y esto se ve en una vía tan importante como la avenida Garzón o cuando visitamos el centro de la ciudad, afirmó. “Por tanto, la Universidad de Oriente ha estado preparándose para celebrar el aniversario 500 no contemplando el cambio, sino siendo protagonista”.
Al ahondar sobre la extensión universitaria, uno de los asuntos más complejos e importantes de la Educación Superior, subrayó que es el proceso en el cual la universidad se visibiliza en la sociedad, es decir que más allá del contexto docente coloca al universitario en el plano social.
No se trata, solamente, de actividades que tienen que ver con el mundo artístico, sino de acciones que promuevan y pongan en práctica ese conocimiento adquirido en los diversos contextos de la Educación Superior.
Cuando un estudiante —mediante su preparación— transforma una situación, una realidad, hace que las personas se conviertan en protagonistas de los procesos, estamos hablando de extensión universitaria. “Esa es la esencia del concepto”, agregó.
Hemos previsto que cada una de las acciones que se hagan desde la Extensión tenga como base la cultura de las profesiones, pues los proyectos requieren del conocimiento, de la ciencia, y en ese sentido hemos estado incidiendo.
En cuanto a la participación de este centro en el congreso significó: “Hemos venido con parte de las experiencias relacionadas con la reanimación de la ciudad, cuna de la Revolución, y también con otras vinculadas a las carreras, como es el caso de Biología, cuyos docentes son protagonistas en la educación medioambiental.
“Lo otro tiene que ver con el Observatorio Cultural Universitario, proyecto que recoge investigaciones científicas sobre el ámbito de la cultura, consumos, tendencias, experiencias; contenidos que se ponen al servicio de quienes lo necesitan para la toma de decisiones.
“Llegamos al evento no solo para decir sino para aprender e incorporar cosas nuevas. Seremos útiles en tanto tengamos la humildad de aprender de otros, cualquiera sea su nacionalidad. Al final, el objetivo básico sigue siendo que la Universidad, en tanto institución formadora, cumpla con el encargo social de contribuir al desarrollo social, económico y político del país”.
La mejor Universidad del mundo en donde se forman los mejores cientificos en las distintas ramas de la ciencia
¿Por qué razón escogieron la foto de la Universidad de Oriente del Huracán Sandy, que pusieron en portada? La imagen de la Casa de Altos Estudios del Oriente Cubano ya es otra, por favor sean un poco más cuidadosos, saludos, Alejandro.