Guantánamo estuvo entre las provincias del país con mejor funcionamiento durante el recién finalizado proceso eleccionario, afirmación acentuada con los resultados en las urnas, en la primera y segunda vuelta, los días 19 y 26 de abril, respectivamente, con la asistencia a los sufragios de 321 mil 183 guantanameros, el 90, 68 por ciento de los convocados a votar.
Así se confirmó en el Balance provincial del Proceso Eleccionario, que contó con la presencia de Alina Balseiro Gutiérrez, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Guantánamo.
Balseiro Gutiérrez reconoció de “muy buena la calidad del voto de los guantanameros y las guantanameras, que alcanzó el 93,3 por ciento con 299 mil 839 boletas válidas”.
En la más oriental de las provincias cubanas fueron electos 604 delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular, y de esta cifras de elegidos por el pueblo para que los represente en los órganos de gobierno locales, 283 fueron reelectos en estas funciones, 185 son mujeres 91 jóvenes.
A pesar de los destacables resultados del proceso, en el balance se insistió en perfeccionar los mecanismos que garanticen la calidad en la revisión y actualización de las listas en los registros de electores, así como el desempeño de las autoridades electorales.
Se valoró además la posibilidad de mantener activadas a las comisiones de circunscripción, a partir de las condiciones particulares de Guantánamo, provincia con más del 75 por ciento de su territorio cubierto por montañas, lo que impone un reto para garantizar las comunicaciones, los partes, el funcionamiento de los colegios electorales y del procesos eleccionario en general.