El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró a Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, nueva embajadora en México, informó este lunes la Casa Blanca.
Según reportó la agencia de noticias EFE, Jacobson, quien ha encabezado por la parte estadounidense las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, sustituirá a Anthony Wayne, embajador desde 2011, en caso de ser confirmada por el Senado.
Entre 2007 y 2010, la diplomática, que habla un fluido español, trabajó como subsecretaria adjunta para Canadá, México y asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, y de 2003 a 2007 fue la directora de la Oficina de Relaciones con México, precisa la fuente.
Asimismo, fue miembro del cuerpo diplomático de la embajada estadounidense en Perú.
Durante el histórico proceso de deshielo entre Washington y La Habana -iniciado el 17 de diciembre último-, Jacobson ha liderado en ambas capitales las delegaciones de su país a varias rondas de pláticas con sus contrapartes cubanas con el objetivo reanudar unos vínculos rotos desde 1961, reseña por su parte Prensa Latina.
Tomado de la AIN