Washington.- La opinión pública norteamericana y los progresos en el sector económico constituyen claves para consolidar el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, además de minimizar eventuales intentos de revertirlo, advirtió una experta en relaciones exteriores.
En declaraciones a periodistas cubanos que cubrirán mañana una nueva ronda de diálogo entre ambos países, la analista y escritora estadounidense Julia Sweig llamó a aprovechar los 18 meses restantes de la administración del presidente Barack Obama para fortalecer la aproximación, anunciada en diciembre por el mandatario Raúl Castro y el primer afronorteamericano al frente de la Casa Blanca.
Se trata de capitalizar ese momento en lo político, lo económico y lo diplomático, para hacer muy difícil que el próximo presidente, republicano o no, revierta los pasos iniciados por Obama, dijo la exdirectora de Estudios para América Latina del tanque pensante Consejo sobre Relaciones Exteriores.
Sweig precisó a Prensa Latina que ya en el tema de la opinión pública existen posturas favorables al cambio de política hacia la isla, nada fáciles de neutralizar.
«Mientras más americanos viajen a Cuba, menos probable será la reversión, vemos que es casi imposible buscar una habitación en un hotel allá», señaló la autora de dos libros sobre la mayor de Las Antillas y sus relaciones con el poderoso vecino.
En cuanto a lo económico, creo que es muy importante que los dos países busquen éxitos en esa esfera, traducidos en oportunidades de inversión, comercio y exportaciones e importaciones en ambos sentidos, subrayó.
De acuerdo con la académica, también urge que Washington suspenda su retórica contra la isla, con frecuentes discursos que mencionan la misma estrategia de destruir a la Revolución, mediante métodos diferentes.
El ambiente diplomático ha cambiado, pero todavía la cultura política no lo refleja, opinó.
Tomado de Prensa Latina