En breve comienza la XII Bienal de La Habana

En breve comienza la XII Bienal de La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La 12ª Bienal de La Habana es ya un hecho. Dentro de pocos días, el viernes 22 de mayo, la capital acogerá a más de 200 creadores de 45 naciones de todos los continentes —buena parte de ellos en nuestro país—, para festejar, junto a cerca de 470 artífices cubanos —de ellos, 26 en la muestra central curada—, las tres décadas de la creación de este encuentro que desde el año 1984 convocan el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) con el fin de reunir aquí a lo más avanzado del arte contemporáneo. La temática de sus producciones artísticas girará en torno a los disímiles problemas socioeconómicos y culturales —sobre todo los relacionados con la neoglobalización— que hoy enfrenta el mundo. Los del patio han puesto en sus obras particular énfasis en las transformaciones sociales que en los últimos años se experimentan en nuestro archipiélago.

Entre la idea y la experiencia es el tema central de esta 12ª Bienal, cita calificada como una de las más prestigiosas del mundo. En su organización igualmente han intervenido, entre otros organismos e instituciones, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba, ArteCubano ediciones e Ingeniería del Arte, bajo la siempre inteligente y esforzada actuación de su director y amigo incuestionable de Cuba y de su cultura, el español Quique Martínez.

Como así ha sido desde su segunda convocatoria cuando se produjeron los extraordinarios talleres de Julio Le Parc y de Marta Palau, la Bienal invade la calle, expandiéndose desde los salones expositivos para, como asegura el presidente de este evento, Rubén del Valle, también presidente del CNAP, mostrar su voluntad de trascender y transgredir los espacios habituales del arte e intercambiar con las gentes.

Por eso, esta edición no tendrá sede definida. Simultáneamente se realizará en diferentes sitios de la capital, para que los artistas, incluidos los más de 450 presentes en las muestras colaterales —266 en el proyecto Zona Franca, curado por un equipo encabezado por Isabel Pérez Pérez, y cerca de 200 en la ciudad, bajo la responsabilidad de un grupo de curadores dirigidos por Dayalis González Perdomo— trabajen sus obras acordes al contexto citadino.

De tal modo, numerosas galerías, museos, parques, centros de trabajo, cines, plazas, edificios privados y estatales, instituciones culturales, calles, avenidas… serán escenarios de disímiles diálogos entre el arte y la comunidad. El mayor proyecto, titulado Zona Franca, estará en el Complejo histórico cultural Morro- Cabaña, seguido por Detrás del Muro (segunda edición), y Entre, dentro, fuera, en el Pabellón Cuba con creadores de varios países, con espectáculos de las artes plásticas, muchos de los cuales, asimismo, vinculan la música, los audiovisuales, la literatura, el cine, el teatro, la danza, performances…

El magno encuentro se extenderá igualmente a innumerables espacios públicos, como los de la barriada de Casablanca, además del barrio de Colón, la Terminal de Ómnibus nacional, el teatro El ciervo encantado, la antigua fábrica de bicicletas del Vedado, la Universidad de La Habana, el Museo orgánico de Romerillo, la Universidad de las Artes (ISA) y muchos más.

No debo dejar de mencionar otro gran acontecimiento que en este mes de mayo, y como preámbulo de la cita habanera, ha removido al arte nacional: la presencia de artistas cubanos —en su mayoría jóvenes— en la 56 edición de la Bienal de Venecia —la más antigua del mundo—, con obras de “gran inteligencia y poesía” que se instalarán en un pabellón dedicado a Cuba, por primera vez dentro de esa ciudad del noreste de Italia. “Es una suerte, no solo por la céntrica ubicación en la plaza de San Marcos, sino porque también hay un crecimiento. Nuestro pabellón incluye a otros artistas internacionales”, expresó el director de la Bienal y del Centro Lam, Jorge Fernández.

Según Del Valle, las propuestas curatoriales de Cuba en dos ediciones previas de Venecia y en la siguiente tienen la misma perspectiva de la Bienal de La Habana, la cual nació como alternativa a la europea, principalmente organizada de acuerdo a poderes adquisitivos.

Se abre el gran e imaginario telón. En breve comienza la fiesta y por toda la urbe se despliegan lienzos, cartulinas, esculturas, fotografías, esculto-pinturas, instalaciones, acciones plásticas, performances, cerámicas artísticas y muchas otras expresiones de las artes visuales que permitirán a esta maravillosa ciudad con vertirse nuevamente en una enorme galería, movida que posibilitará a cientos de artífices sentir su gente e instarla a defender el arte como patrimonio individual y colectivo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu