El nuevo salto de Javier Sotomayor

El nuevo salto de Javier Sotomayor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Javier Sotomayor firmó y entregó todos los premios de la V edición José Godoy in memoriam. Foto: Lilian Cid, sitio web deporcuba.cubava.cu
Javier Sotomayor firmó y entregó todos los premios de la V edición José Godoy in memoriam. Foto: Lilian Cid, sitio web deporcuba.cubava.cu

Aunque había anunciado que saltaría —hasta practicó el día anterior—, Javier Sotomayor se anotó una nueva marca a su larga trayectoria deportiva con la organización de la quinta edición del Festival de Salto José Godoy, celebrado este sábado en La Habana en dos especialidades: salto de altura y salto con pértiga.

El certamen, dedicado a promover el salto de altura desde edades tempranas y rendir homenaje a quien fuera uno de los mejores entrenadores del atletismo cubano, contó con una particularidad que muy pocos olvidarán: fue realizado bajo techo, en el Círculo Social Gerardo Abreú Fontán, donde nunca antes había tenido lugar un evento atlético.

Desde los primeros campeones en la categoría 10-11 años: Odette Castillo (1,40 metros) y Ronald Mustelier (1,45 metros) hasta el último premiado en la categoría élite, Raudelys Rodríguez (2,10 metros), lo más trascendental quedó en la posibilidad de reencontrarse la familia del atletismo cubano con “El Soto”, el más grande saltador de altura en la historia mundial y para algunos el deportista cubano del siglo XX.

Otros premiados de la jornada fueron Leanet Rodríguez (1,50) y Yordan Alejandro (1,82) en el apartado 14-15 años; mientras Aslim Quiala (3,60) se impuso en el salto con pértiga para damas, prueba en la que se extrañó a la subcampeona olímpica, Yarisley Silva, quien se encuentra en Shanghai, China para participar en la segunda parada de la Liga de Diamante.

Si de rivalidad y atracción se trata, los garrochistas pusieron una nota distintiva, pues al subcampeón universal del 2011, Lázaro Borges, se le unieron el decatlonista Leonel Suárez y todas las figuras del equipo nacional. Al final, Eduardo Nápoles se llevó el oro con 4,60 metros, idéntico registro que Borges, pero con la diferencia que solo necesitó un intento para vencer la altura de 4,50.

Muy emotivo estuvo el cierre de la competencia, pues el campeón de salto de altura en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, Sergio Mestre, se fue en blanco en tres brincos sobre 2,10 y quedó fuera del podio, tal y como le había sucedido minutos antes a Leonel Suárez, que no pudo vencer los 4,40 en el salto con garrocha.

De lo más relevante de esta quinta edición del José Godoy, al margen de los resultados (todos los registros, excepto el de altura, constituyeron récords bajo techo para un certamen efectuado en Cuba), fue apreciar un espectáculo que el público agradeció con su presencia —más de 500 personas lo presenciaron— , en tanto la falta inesperada de fluido eléctrico hasta cerca de las cuatro de la tarde impidió filmarlo para la televisión cubana.

Sotomayor confirmó al término del evento que el próximo año volverá a ser a pista cubierta, con la posibilidad de que sea el propio recinto usado ahora o el tabloncillo de la Universidad de la Habana, en función de mejorar el escenario de competencia y de que más personas puedan presenciarlo.

“Estoy complacido porque se cumplieron las expectativas que teníamos y casi todos los niños y jóvenes rompieron sus propias marcas, a pesar de que nunca habían saltado bajo techo. Ha sido de nuevo un bonito homenaje al entrenador y educador que fue José Godoy, un hombre inolvidable para mi”.

Interrogado por el salto prometido, una sonrisa se dibujó en su rostro. “Iba a saltar 1,45 como exhibición y hasta lo entrené, pero las tareas organizativas del evento lo impidieron. El próximo año lo haré y puedes ponerlo”, dijo el conocido Príncipe de las Alturas, quien demostró una vez más cuánto se puede hacer por el atletismo y el deporte cubano sin grandes recursos, solo con buenas ideas que sean capaces de mover cualquier molino de viento.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu