La Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), reconoció los avances que registra la sociedad cubana actual en el respecto a la libre orientación sexual de las personas.
Hizo la declaración en conferencia de prensa efectuada en la universidad pedagógica Pepito Tey, de Las Tunas, provincia que acoge la celebración central de la VIII Jornada Nacional de Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia que concluye esta noche.
Aunque reconoció que todavía quedan rezagos que devienen reto requeridos de de acciones de integración para el desarrollo de una mayor educación sexual en este sentido.
Adelantó que el Cenesex elabora un manual para los delegados del Poder Popular, en el cual aparecerá información sobre el impacto de la educación sexual en el desarrollo económico y social de las comunidades, que servirá de herramienta de trabajo de esas estructuras de gobierno en la necesidad de atender y entender los fenómenos sociales asociados al tema.
Enfatizó que en Cuba se materializan esfuerzos para acercar información a la ciudadanía y contribuir a su participación consciente en la transformación de mentalidades que generan discriminación por la orientación sexual, en los que participan los sectores de la salud, la educación y la comunicación.
El programa incluyó diversas actividades desarrolladas en la ciudad de Puerto Padre, segunda en importancia en la provincia; y, en la ciudad capital, que incluyó intercambios con estudiantes universitarios y un pasacalle, con congas y pasquines convocando al cambio.
Esta Jornada puso énfasis en la búsqueda de promover espacios laborales sin exclusión por razones de orientación sexual de las personas, y según anunciaron los organizadores este será el propósito que animará la próxima cita.
Mi nombre es Carlos soy estudiante de medicina de la provincia de Holguín, en primer lugar quisiera decir que yo no soy homofóbico tengo familiares y amigos que son homosexuales y les amo, pero quiero expresar que no estoy de acuerdo con aprovar en la constitución el matrimonio homosexual, pienso que todas las personas y no tan solamente los homosexuales tienen derechos de ser respetados y no discriminados, pero pienso que aprovar ese tipo de leyes no serían conveniente para nuestra sociedad, hay algo que me llama la atención y es que en los medios de difusión solo se apoya esto pero porque no se pone también el otro punto de vista pienso que así sería un verdadero debate del tema.
Porqué me preocupa este tema
Me preocupan los niños
me preocupa la familia
El tema de cambio de sexo. Digamos que tu hijo se casa con una joven que al pasar el tiempo no queda embarazada, ella sabe pero el no, de que antes ella era
un hombre, pienso que eso no es igualdad de derechos.
Tenemos que ver las cosas no tan solamente de un punto de vista actual sino en el mañana.
Según estadísticas el matrimonio homosexual dura un promedio solamente de 5 años. La mayoría de los casos de VIH son hombres de lo cuales la mayoría son homosexuales.
Ya en otros países donde se aprovó el matrimonio Homosexual ya se está luchando para permitir tener sexo con niñas de edades a partir de 10 años. Porqué cosas se está luchando. Pienso que si queremos que haya debate deberían de poner en los medios de difusión los dos puntos de vista.