El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solás, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), reconoció la experiencia y alta preparación de la provincia de Villa Clara para enfrentar desastres naturales, durante una visita que realizó al Consejo de Defensa Provincial, que desarrolló ejercicio Meteoro 2015.
En su intervención puntualizó en la importancia de tener sistematicidad en las acciones para aminorar los daños, evitar el peligro y enfrentar los desastres.
Recordó la eficacia de las medidas tomadas en este territorio durante las inundaciones ocurridas en las comunidades de El Santo y Encrucijada e insistió en la necesidad de proteger, con fuerzas del Ministerio del Interior, las zonas evacuadas y los recursos materiales, tanto estatales como particulares, cuando ocurran eventualidades.
De igual manera llamó a reducir vulnerabilidades a través de los planes de la economía y a capacitar a los compañeros que se inician en diferentes cargos, entre ellos los delegados de circunscripciones.
Por su parte, el General de División Raúl Rodríguez Lovaina, jefe del Ejército Central, enfatizó en la estricta disciplina que debe mantener la población y todos los que intervengan en cada ejercicio que se desarrolle.
Julio Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, informó que el ejercicio incluye actividades prácticas como poda de árboles, limpiezas de ríos, canales, tragantes, cañadas, alcantarillas, fosas; además la lucha antivectorial, la eliminación de microvertederos y chapea de solares.
En Villa Clara el Meteoro 2015 está dedicado al fortalecimiento de las capacidades para enfrentar sismos de gran intensidad, huracanes y eventos sanitarios. En sus acciones intervienen los grupos de trabajo, las zonas de defensa, unidades de la FAR y el MININT, también entidades económicas y sociales así como las organizaciones políticas y de masas.