La materialización de una estrategia agroindustrial adecuada y el esfuerzo de los trabajadores del sector posibilitaron que la provincia de Cienfuegos cumpliera el plan de producción de azúcar de la zafra 2014-2015, tras 140 días de operaciones continuas.
De hecho, se convirtió en la cuarta del país que logra ese importante propósito de carácter económico.
Estuvieron en operaciones cuatro centrales: 14 de Julio, Antonio Sánchez, 5 de Septiembre y Ciudad Caracas. El primero de ellos sobresalió por su alto grado de eficiencia y por haberse mantenido a la vanguardia nacionalmente en todos los chequeos realizados, y el segundo, por ser el ingenio que más toneladas aportó. Solamente el 5 de Septiembre no completó la cifra comprometida, debido a deficiencias en la ejecución de la cosecha y en el funcionamiento del equipamiento fabril.
Directivos de la empresa azucarera de Cienfuegos destacan la notable entrega de energía al sistema electroenergéticonacional, a partir de los turbogeneradores de las fábricas de azúcar, y la producción de alimento para los animales, principalmente al ganado vacuno en el intenso período de sequía afrontado.
A partir de ahora, los trabajadores del sector azucarero en ese territorio intensificarán la siembra de caña y la atención a las plantaciones, en aras de aumentar la cantidad de toneladas de materia prima que pueda ser llevada a los basculadores de los ingenios en la próxima zafra, la que debe iniciarse a finales del presente año.
Notable esfuerzo realizan quienes tienen la misión de alistar la maquinaria fabril del central Elpidio Gómez, en el municipio de Palmira, el cual debe reiniciar las operaciones en la campaña 2015-2016 después de varios años inactivos. Con él sumarán cinco las fábricas que tendrá Cienfuegos en operaciones.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.