El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba debe registrar en lo que resta de año dos nuevos medicamentos, actualmente en diferentes etapas de investigación clínica; el primero una vacuna terapéutica contra la hepatitis B, y el segundo para el tratamiento de los tumores de piel.
Así lo dio a conocer la doctora Verena Mucio, directora de investigaciones clínicas de esa prestigiosa institución científica, quien además destacó el amplio programa de desarrollo de productos que se lleva a cabo en el CIGB.
Entre las líneas en las que se labora con mayor énfasis están aquellas que impactan directamente en la lucha contra los padecimientos oncológicos, aunque existen otras no menos importantes en las cuales se enfocan también los científicos de allí combinando la introducción de nuevos medicamentos con las investigaciones en torno a otros ya existentes.
Entre estos últimos la doctora Mucio señaló al Heberprot-P, eficaz en el tratamiento de las úlceras del pie diabético, y mencionó igualmente a la proctokinasa “para el logro de la lisis de las trombosis hemorroidales, un producto ya registrado con el cual se realiza en estos momentos un estudio de introducción nacional, llamado de fase cuatro, con la provincia de Santiago de Cuba como sitio clínico principal”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.
una pregunta en cuba habra algun tratamiento efectibo contra el lupus profundus
Cuba siempre a la vanguardia en medicina,