Calidad de vida implica la  inclusión social de todos

Calidad de vida implica la inclusión social de todos

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Yamirka Robert Brady profesora universitaria que investiga en Santiago de Cuba sobre la exclusión social de los homosexuales masculinos. Foto: Agustín Borrego
Yamirka Robert Brady profesora universitaria que investiga en Santiago de Cuba sobre la exclusión social de los homosexuales masculinos. Foto: Agustín Borrego

 

Sensibilizada por el tema  que los azares de la vida le  pusieron por delante, la profesora  universitaria Yamirka  Robert Brady realiza su  tesis de doctorado sobre los  procesos de exclusión social  de los homosexuales masculinos  en la ciudad de Santiago  de Cuba.

Invitada por el Centro Nacional  de Educación Sexual  (Cenesex) a participar como  ponente en la jornada científica  Por espacios laborales  más inclusivos —que contó  con el coauspicio de la CTC  nacional— la socióloga, de la  Facultad de Ciencias Sociales  de la Universidad de Oriente,  expuso en este contexto algunos  resultados preliminares  del estudio, con el cual se  siente cada día más comprometida.

“La exclusión de las personas  por su condición homosexual  es un hecho social  con siglos de tradición en diversos  países, de la que Cuba  no es ajena, y en particular la  ciudad de Santiago de Cuba.  Es un fenómeno multidimensional  que se aprecia en diferentes  ámbitos de la sociedad,  de ahí que mi línea de investigación  esté dirigida a estudiar  el proceso en la familia,  en la escuela y, sobre todo, en  el contexto laboral”, explicó  Yamirka.

En Cuba no existen normativas,  a nivel de organismo  o centro laboral, que en  el plano legal excluyan a los  homosexuales para acceder  a un puesto de trabajo, superarse  u ocupar puestos de dirección.  No obstante, existen  formas encubiertas y conductas  homofóbicas que lo entorpecen.

Basada en tal realidad,  y con propósitos investigativos,  la profesora encuestó a  100 personas de uno y otro  sexos, lo cual arrojó que en  la actualidad todavía hay  quienes consideran que los  homosexuales no deben tener  determinados estatus.

“Así, el 10 % de esa población  no aprueba que sean  profesores; el 16 % considera  que no deben ser directores  de escuelas; el 20 %  desaprueba que sean sus jefes  inmediatos y el 21 % está en  contra de que sean dirigentes  en los principales renglones  de la economía”.

De igual manera, la autora  afirma que la exclusión se  concentra en el sector estatal,  aunque con bajos índices  de manifestación; en tanto  solo al 12 % de los encuestados  le han negado plazas  o puestos laborales, al 8 %  ocupar cargos de dirección  estando profesionalmente  preparados, y a otro 8 %  no le han permitido formar  parte de algunas actividades  profesionales en las que se  desempeñan normalmente  los heterosexuales.

Aun cuando las cifras no  son significativas, considera  que el fenómeno amerita  la realización de intervenciones  sociales que, con un  mayor apoyo de la academia,  apueste por la inclusión social.  “Un solo caso —subrayó—  por mínimo que sea,  debe ocupar un sitio en esta  batalla”.

¿Habías participado en  otras jornadas contra la homofobia? 

En Santiago de Cuba lo  hago todos los años junto a los  activistas, pero en La Habana  es la primera vez, incluso  con la posibilidad de exponer  mi propia investigación  sobre el tema. Siempre pensé  que venía más a aprender  que a aportar, y así ha sido.  Ahora conozco por dónde se  están dirigiendo las investigaciones,  cómo piensan y ven  esta realidad las personas de  otros países, cuáles estrategias  se han buscado.

La finalidad es proponer  alternativas que puedan contribuir  al mejoramiento de la  calidad de vida de las personas  homosexuales. No obstante,  prefiero no dar nada  por sentado, pues estamos  investigando y hay que pensar  bien las respuestas antes  de socializarlas.

¿Qué importancia concedes  a que un evento como  este se realice con el coauspicio  de la CTC?

Me parece correcto, pues  el vínculo entre las instituciones  pueden encaminar los  avances. También considero  deben fortalecerse las relaciones  con otros organismos,  como Educación y Educación  Superior, en función de un  mismo objetivo.

Siempre hablo de los  homosexuales no como los  otros, sino como nosotros. Yo  soy heterosexual y estoy implicada  en este batallar, pues  como cubana preconizo la  justicia social. Todos somos  Cuba, algo similar a como  dice la canción.

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2 comentarios en Calidad de vida implica la inclusión social de todos

  1. Una pregunta con toda seriedad: Cómo puede saber con seguridad el Dpto. de R. Humanos de una empresa que alguien es homosexual o no, para discriminarlo?Puede alguien fingir que es homosexual en determinado momento y no serlo, a fin de obtener algo material?
    Ya ocurrió en el Mariel. Me parece estamos corriendo el riesgo de generar nuevas discriminaciones y subjetividades. Nuevamente, reflexione, como ud. sabe con 100% certeza que alguien es homosexual, bisexual o heterosexual? Acaso eso se pregunta en alguna planilla, y qué constancia o como se verifica si es cierta la respuesta?

    Otro punto: Un elemento a considerar en determinados puestos, para ser seleccionado, es pertenencia al PCC. Eso no es una discriminación con los no militantes?
    Si se habla de inclusión social y diversidad, es todo tipo de diversidad e inclusión.

  2. No me convencen los porcientos indicados. Oí la mesa redonda y pensé al igual que la entrevistadora que si un 16% considera que no deben ser directores de escuela, o sea 16 entre 100, 84 si los admiten, la mayoría, pero una muestra de 100 personas en una ciudad de casi un millón de habitantes, no es representativa para ninguna investigación. Si hubiesen sido 1000, de todas formas 160 desaprobaban y 840 estaban de acuerdo. Quiere decir que se demuestra lo contrario, no los discriminamos. Que 10 digan que no pueden ser profesores, 90 dicen que si, o sea, 100 no y 900 si. Las muestras tienen que ser verdaderamente representativas de un universo mayor de personas.

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