El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), subrayó hoy en Cienfuegos la importancia del uso eficiente de la energía, como elemento esencial para la economía del país.
La aseveración fue hecha en la universidad Carlos Rafael Rodríguez, de esa provincia, donde conoció de las particularidades y experiencias de la implementación del sistema de gestión energética, sobre la base de la norma internacional ISO 50001, adoptada por Cuba.
Especialistas del Centros de Estudios de Energía y Medio Ambiente de ese centro de estudios superiores explicaron las acciones ejecutadas con ese fin, entre las que se encuentran auditorías, asesoramientos y capacitación de los recursos humanos.
El impacto de la labor puede apreciarse ya en hoteles de la cadena Gran Caribe, industrias cienfuegueras, unidades del grupo empresarial Caracol, Radio Cuba y la fábrica de helados Siboney, de Santiago de Cuba.
El centro ha contribuido al establecimiento de proyectos e impartido seminarios en Brasil, Panamá, Colombia y Venezuela.
Valdés Menéndez, también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en lo trascendental que resulta el compromiso de las direcciones de las entidades para hacer un uso eficiente de la energía y ahorrar todo lo posible.
Otro de los lugares visitados fue el Centro Nacional de Certificación Industrial Julio César Castro Palomino, donde el Comandante de la Revolución conoció que desde su fundación en septiembre del año 2000 se han graduado 24 mil 238 trabajadores de cursos especializados en instrumental de medición, electricidad, mecánica, soldadura, pailería, inspecciones, ensayos no destructivos, operación de procesos industriales y supervisión y manipulación y mantenimiento de equipos electrógenos y centrales eléctricas de fueloil.
Entre sus funciones está la de capacitar, habilitar y homologar en oficios fabriles; certificar equipos de alto riesgo, fundamentalmente en entidades pertenecientes al Ministerio de Energía y Minas, y realizar consultoría, inspecciones técnicas, pruebas y ensayos.
Tienen organizados 134 cursos diferentes, sobre la base del diagnóstico de las necesidades existentes en el sector industrial del país, los cuales cuentan con un alto contenido práctico y el reconocimiento de instituciones extranjeras. Cuenta con 19 laboratorios, cinco talleres y 16 aulas, entre ellas tres especializadas.
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés planteó que aún no se percibe con la intensidad requerida la eficiencia en las plantas industriales, a pesar de los esfuerzos que se ejecutan en la capacitación y preparación del personal.
Otro punto de su recorrido por el territorio cienfueguero fue el balneario de aguas minero—medicinales Jesús Montané Oropesa, ubicado en la zona de Ciego Montero, el cual ha sido sometido a una reparación capital que consideró todas sus instalaciones.
Allí fue informado de las labores realizadas por diferentes colectivos de empresas de esa provincia y apreció las excelentes condiciones en las que quedaron las 25 habitaciones y el resto de los locales de la instalación, la cual debe reanudar la atención a los pacientes a mediados de este año, una vez que reciban y ubiquen diversos equipos y mobiliario que aún falta.
El doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud en Cienfuegos, resaltó la evolución favorable que experimentan quienes han acudido al balneario, el que cuenta con una notable admiración en todo el país.
Valdés Menéndez estuvo acompañado por Lidia Esther Brunet Nodarse y Mairelys Pernía Cordero, máximas autoridades del PCC y el Poder Popular en esa provincia, y Raúl García Barreiro, viceministro primero de Energía y Minas.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.