La provincia de Guantánamo acaba de dar cumplimiento al plan de azúcar previsto para la zafra 2014-2015, logro que los hombres y mujeres de la gramínea en el Alto Oriente cubano dedican al Primero de Mayo, Día Internacional de los trabajadores.
Con una molida casi estable durante toda la contienda y rendimientos superiores al 70 por ciento en la norma potencial y de más de 11 en el industrial posibilitó moler unas 250 toneladas por jornada. Una mayor cantidad de caña con calidad en los campos permitió lograr las 27 mil 433 toneladas previstas, cifra superior a la de la pasada zafra.
En esta ocasión el central Árgeo Martínez, único que hace zafra en Guantánamo, logra el cumplimiento del plan con superiores índices de eficiencia que permitieron reducir los costos por tonelada de azúcar y aumentar el aporte al Sistema Electroenergético Nacional (SEN)
Este Primero de Mayo una amplia representación de los azucareros desfilará por la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Cuello, mientras otros continuarán en la industria aportando unas 200 toneladas al moler la caña existente aún en la provincia.
Compañero reportero mi intención no es la de criticar sino de corregir errores que pueden llevar a una confusión, ya que la cifra propuesta del aporte de azúcar de la provincia de Guantánamo es de 2000 ton. (dos mil toneladas), gracias