Yeyé. La combatiente del Moncada. La luchadora contra la dictadura de Batista. La fundadora y directora incombustible de Casa de las Américas. La suma de esos muchos fragmentos, de esas piezas de distinto tono y tamaño, dan forma al mosaico que lleva por nombre Haydée Santamaría Cuadrado.
Con el nombre de Nuestra Haydée, llega un documental de la realizadora Esther Barroso, en el que durante casi una hora se suceden las voces de personas y lugares en los que compartió amores y desvelos. Los testimonios de Roberto Fernández Retamar, Marcia Leiseca, Julio Camacho Aguilera y Silvio Rodríguez junto a muchos otros amigos y compañeros de causa, arrojan nuevas luces sobre quien es sin duda una figura fundamental de la cultura cubana, alguien sin la que no podría explicarse los complejos y convulsos procesos que ha vivido el arte y la literatura en nuestro país.
Como en otros documentales que le preceden y cuya protagonista ha sido Haydée Santamaría, la bondad y sensibilidad vuelven a ser elementos esenciales para la interpretación de sus actos. Si algo parece distinguir a Nuestra Haydée es el intenso trabajo investigativo que lo respalda —la idea del material nació en el año 2009-, lo que permite al espectador, de la mano de la joven investigadora Ana Niria Albo Díaz, recorrer visual y sentimentalmente varios de los puntos esenciales de la vida y obra de esta extraordinaria mujer.
El material, una coproducción de Casa de las Américas y Cubavisión Internacional, será proyectado el próximo martes 28 de abril, a las 7 de la noche, en la sala Che Guevara de la mencionada institución y lo precederá un intercambio con su equipo de realizadores.
FICHA TÉCNICA
Título: Nuestra Haydée
Año: 2014
Género: Documental
Duración: 57 minutos
Idioma: Español
País: Cuba
Dirección: Esther Barroso
Producción: Sarah Muñoz
Guión: Esther Barroso
Conducción: Ana Niria Albo Díaz
Fotografía: Paúl Mesa
Montaje: Gretell García Santomé
Música Orginal: Wilma Alba Cal
Banda Sonora: Pedro Pulido
Productora: Casa de las Américas/Cubavisión Internacional
Sorry, comments are closed for this post.