El llamado a que el sindicato no puede distanciarse de los procesos productivos y el desarrollo eficiente de la actividad que ejecuta cada colectivo laboral, fue realizado por Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la Comisión Nacional Organizadora XX Congreso obrero, en la conferencia de la CTC del municipio Guantánamo, última a realizar en la más oriental y montañosa provincia del país.
«Tenemos que plantear alternativas que den solución a los problemas particulares del centro, porque tenemos como ninguna otra organización la capacidad para movilizar los trabajadores, a los que debemos saber representar”, manifestó Guilarte de Nacimiento.
Contaste en las diez conferencias municipales efectuadas en Guantánamo fue el abordaje crítico de la necesidad de lograr un verdadero protagonismo de las secciones sindicales y las trabas que lastran el activismo sindical, para lo que siempre se requerirá de una adecuada preparación del dirigente de base.
En los encuentros se valoró el papel del sindicato en las unidades productivas que no realizan el pago a tiempo a sus obreros o el porqué se permiten pagos sin respaldo productivo, así como lo imprescindible de que a la sección sindical se lleve el estado de las cuentas por cobrar y pagar, y no analizar con frialdad los informes que, muchas veces, de forma tardía entrega la administración.
Fueron abordados también el rol de las secciones sindicales en los resultados productivos de los colectivos laborales la estratégica afiliación de los trabajadores no estatales, y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales.
Los sindicatos solo velan por el pago de su cuota, no por los problemas reales que confronta la empresa y sus trabajadores, siempre al lado de la administracion no luchando por la causa que deben dedefender
Activismo sindical……eso da risa